La Paz, Baja California Sur.- En un esfuerzo por fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia, trabajadoras y trabajadores del Congreso del Estado se capacitaron como Primeros Respondientes en Primeros Auxilios. La iniciativa, organizada por la Secretaría de Salud en Baja California Sur, tuvo como objetivo proporcionarles las habilidades necesarias para actuar en caso de emergencias tanto en el ámbito laboral como en su vida personal.

El curso-taller, que se extendió a lo largo de tres días, incluyó una capacitación intensiva de 18 horas en técnicas teóricas y prácticas. Los participantes fueron instruidos en una amplia gama de habilidades, desde Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) hasta el manejo de heridas y hemorragias, bajo la guía de técnicos en urgencias médicas certificados de la Secretaría de Salud.

Al clausurar el curso, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura del Congreso del Estado enfatizó la importancia de la capacitación en situaciones de emergencia. Señaló que los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar, por lo que es fundamental que todo el personal esté preparado para actuar.

La iniciativa recibió el apoyo tanto de la Secretaría de Salud como de la Unidad de Igualdad de Género de la XVI Legislatura, dirigida por la Maestra Claudia Gómez Sepúlveda. Esta acción se enmarca dentro del plan de trabajo de la legislatura, con la coordinación de la Dirección de Recursos Humanos y la Oficialía Mayor del Congreso del Estado.

Los encargados de impartir el curso fueron los Técnicos en Urgencias Médicas de la Secretaría de Salud en el Estado, Félix Daniel Osorio Lizardi, Ricardo Luis Mejía Desa, y Fermín Enrique Valdez Cota, con el respaldo de la promotora de salud, María de los Angélica Martínez Hirales.

Esta iniciativa no solo fortalece la capacidad de respuesta ante emergencias dentro del Congreso del Estado, sino que también contribuye a la preparación de trabajadores y trabajadoras para servir como primeros auxilios en sus comunidades y hogares, en espera de la llegada de atención médica profesional.