por Gilberto Piñeda Bañuelos

El pasado 1 de enero se cumplieron 29 años del levantamiento indígena que encabezó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, que después supimos se había fundado el 17 de noviembre de 1983 por 2 mestizos y 3 indígenas en algún lugar de la Selva Lacandona,  es decir, había pasado una década de construcción de un ejército popular mayoritariamente indígena desde la clandestinidad en la Selva Lacandona, en silencio. Yo estaba en La Habana el día del levantamiento y pues me tomó por sorpresa como a la inmensa mayoría de los mexicanos,  propios y extraños. Nadie, o mejor dicho, muy pocos se imaginaban que los más pobres de los pobres se estaban organizando para un levantamiento armado, 99% indígena,  en contra del mal gobierno que en ese momento encabezaba Carlos Salinas de Gortari, el mismo día en que iba a entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio, que los ricos estarían festejando el 1 de enero de 1994.

Todo cambió ese día para la izquierda, a los pocos días del levantamiento ya se sabía de un personaje mestizo que se hizo llamar subcomandante insurgente Marcos, de la existencia de un Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG ) del EZLN que había dirigido la toma de las cabeceras municipales por miles de combatientes,  y que varios de ellos habían muerto en combate, entre ellos otro mestizo, el subcomandante insurgente Pedro. Todo empezó a aclararse con las primeras declaraciones de otro mestizo el día del levantamiento, que dijo llamarse Marcos, y con  los diálogos de la catedral de San Cristóbal de las Casas siendo mediador el obispo Samuel Ruiz, donde participó una mujer zapatista  entre varios zapatistas hombres del CCRI-CG del EZLN, que supimos se llamaba la comandanta Ramona, y por parte del gobierno Federal participó Manuel Camacho Solís.

La palabra zapatista desde 1994 traspasó las fronteras de Chiapas y sonó como un eco en Baja California Sur, en México y el Mundo entero, una palabra que empezó a replicarse y a adoptarse como algo fundamental en el mundo indígena, en el movimiento social independiente y en una parte de la izquierda mexicana; sin embargo, en la medida en que la palabra fue cada vez más  anticapitalista y antipatriarcal, la llamada izquierda electoral y los movimientos sociales influidas por ella que al inicio se movilizó al lado del zapatismo empezó a guardar una distancia  que la separó definitivamente.  No sé a ciencia cierta que paso en el resto del país, pero aquí en Baja California Sur, quienes seguimos al lado del movimiento zapatista, el grupo se ha reducido a su mínima expresión, con la ventaja de que seguimos reivindicando la palabra zapatista y la hemos adoptado como nuestro pensamiento para la acción en el movimiento social, laboral, ambiental y cultural donde participamos como colectiva(o).

Recuerdo con una buena dosis de  nostalgia, cómo se llenaba de entusiastas compañeros y compañeras el local que hasta 1997 fue de la regional Baja California Sur del Partido Revolucionario de los Trabajadores y que ahora es el Centro Cultural Ricardo Flores Magón en el barrio Los Olivos de La Paz cuando había alguna iniciativa de las y los zapatistas: las reuniones de la Convención Nacional Democrática(CND) en 1994, del Frente Zapatista de Liberación  (FZLN) desde que se convocó en 1996 y se constituyó en 1997, de la Consulta indígena de 1999 cuando vinieron a Baja California Sur 10 bases de apoyo zapatista, 5 hombres y 5 mujeres;    de  La Otra Campaña cuando se convocó en 2005 y se realizó el recorrido del EZLN en 2006 con la presencia del subcomandante Marcos en La Paz, Todos Santos, Cabo San Lucas y Santa Rosalía con las calamareras,  y 2007 en los mismos lugares con la presencia de la comandanta Yolanda y los comandantes Maxo y Guillermo; de  la escuelita zapatista  en 2013 y de las redes de apoyo Concejo Indígena de Gobierno (CIG) encabezado por su vocera “Marichuy” en 2018; pero también muchos de nuestras compañeras y compañeros fueron delegados de Baja California Sur  al acompañamiento de los diálogos de catedral y de San Andrés, a la constitución de la CND en los Aguascalientes, a la fundación del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) en Querétaro, al Congreso del FZLN en la ciudad de México, , a la Marcha del Color de la Tierra en 2001, a la fundación de los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno en 2003, a la reunión de la Otra Campaña al caracol de la Realidad. Ahora, de las  compañeras y compañeros que estamos en la Brigada Ricardo Flores Magón, uno viene desde la CND en 1994, 4 del FZLN en 1996, 1 de La Otra Campaña y 1 de la red de apoyo al CIG; afortunadamente no hemos dejado de activar en mayor o menor grado, armados de la palabra y el pensamiento zapatistas, que es lo que nos ha sostenido en las condiciones más adversas y, mal o bien, se ha mantenido la Radio Zapatista Sudcaliforniana desde que la constituimos hace más de una década, en un momento cuando nuestro colectivo se había reducido a tres o cuatro compañeros.

Algo que no hemos podido superar algunas(os) de nosotras(os) es el silencio que a veces guardan las y los zapatistas por largo tiempo, que nos pone un poco inquietas(os) sobre todo por lo que puede estar pasando en territorio zapatista ya que la contrainsurgencia silenciosa del gobierno y el asedio de los grupos paramilitares no han parado  desde que tenemos noticia de la existencia del EZLN; eso por un lado, pero también,  como que nos hemos acostumbrado a esperar iniciativas nacionales e internacionales a las que nos han acostumbrado las y los zapatistas; no sé si esto pasa en otras entidades del país y en otros lugares del mundo.

Por ejemplo, la última vez que escuchamos el eco de la palabra zapatista   fue después de la invasión del ejército Ruso a Ucrania y de las agresiones de los paramilitares a los caracoles zapatistas, y fue un comunicado de la Comisión Sexta de fecha 9 de marzo cuando anunció que “las comunidades zapatistas se manifestarán, el día domingo 13 de marzo del 2022, en sus caracoles, en las cabeceras municipales de San Cristóbal de las Casas, Yajalón, Palenque, Ocosingo, Las Margaritas, Altamirano y en las comunidades a pie de carretera, con algunos miles de zapatistas”; ese día, los Tercios Compas publicaron imágenes de la movilización zapatista contra las guerras en Yajalón, Las Margaritas, Ocosingo, Palenque, Altamirano y San Cristóbal de Las Casas, que fue  la última publicación que aparece en la página oficial del EZLN, enlacezapatista, aunque el último comunicado publicado por la Comisión Sexta Zapatistas fue el 3 de marzo de 2022 “No habrá paisaje después de la Batalla (sobre la guerra de Rusia a Ucrania)”  firmada por el Subcomandante Insurgente Moisés y el SupGaleano; ya pasaron más de 10 meses de ese comunicado.

Tenía la esperanza que el 1 de enero pasado cuando se cumplieron 29 años del levantamiento tendríamos otra palabra del EZLN, pues el 1 de enero de 2022 emitieron un comunicado que conocimos como “Una declaración POR LA VIDA” que en la práctica fue el anuncio de encuentros transcontinentales  de los que sería la TRAVESÍA POR LA VIDA, en esa declaración decían que  “Que estos encuentros y actividades se realicen en los cinco continentes.  Que, en lo que se refiere al continente europeo, se concreten en los meses de Julio, Agosto, Septiembre y Octubre del año 2021, con la participación directa de una delegación mexicana conformada por el CNI-CIG, el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, y el EZLN.  Y, en fechas posteriores por precisar, apoyar según nuestras posibilidades, para que se realicen en Asia, África, Oceanía y América”, así que en mi imaginario personal, pensaba que el 1 de enero pasado habría un comunicado en esa dirección; pero no fue así, creo que es el primer 1 de enero que las y los zapatistas no hacen pública su palabra, tampoco publicaron si harían actividades por el aniversario 29 en los Caracoles, aunque por algunas notas periodística breves en la revista Proceso, AristeguiNoticias, La Jornada, entre otros medios, informaron que  en los 12 Caracoles hubo festejos internos de aniversario, y por lo que dicen las notas que tuvieron como fuente el comunicado leído en Tsotsil en el Caracol ubicado en el Centro Indígena de Capacitación Integral-Universidad de la Tierra (Cideci-UniTierra) en San Cristobal de Las Casas, traducido al castellano dijeron;   “Hoy vamos a celebrar 29 años de una lucha que comenzó el 1 de enero de 1994. Muchos de ustedes jóvenes, muchos no participaron de esta lucha, pero es importante que hoy hagamos memoria de ese hecho tan importante … Ustedes que desconocen esa historia, en esa lucha compañeros y compañeras derramaron su sangre. Fueron 46 caídos y queremos que tengamos eso en la memoria; que no se borre de la historia, de los corazones y de nuestros pensamientos esa sangre derramada …Ustedes, jóvenes que apenas se incorporan a la lucha quisiéramos nosotros que continuaran para que la semilla no muera. Muchos han quedado en el camino, muchos de los que participaron ya fallecieron o no encontraron nada y han abandonado la lucha ….Quisiéramos que con ustedes sigamos en la resistencia, cultivando nuestras tierras, fomentando nuestras fuentes de empleo en nuestras comunidades, en nuestros ejidos, pero que no se vayan de migrantes, porque cuando van regresan ya no con la idea de lucha. Por eso las deserciones, el abandono de las causas”. Este encuentro interno entre zapatistas de diferentes generaciones 29 años después del levantamiento,  debió ser de una riqueza invaluable.

En los medios alternativos fue poco lo que se publicó, por ejemplo en la nota de Radio Pozol se dice que “en el 29 aniversario de lucha del alzamiento zapatista, mujeres y hombres, con el gran aporte de los jóvenes, son nombrados nuevos integrantes de las Juntas de Buen Gobierno (JBG) del EZLN…. En los Caracoles Zapatistas una nueva generación de autoridades autónomas ha comenzado su trabajo, a partir de este 1 de enero de 2023, al recibir el bastón de mando para continuar con el mandar obedeciendo en el cargo de integrantes de las JBG…..En las ceremonias de entrega del cargo, las autoridades salientes compartieron su aprendizaje, su experiencia y lo que harán son: hombres y mujeres con conocimiento y reconocimiento del pueblo…. El trabajo de las y los zapatistas en la autonomía y la defensa del territorio abona a la lucha por la paz en México….No sin dificultades, las y los zapatistas continúan su apuesta por la organización civil ante la envestida neoliberal a nivel nacional e internacional que afecta la tierra y territorio…”

A mi modo de ver, el silencio zapatista  es parte de una enseñanza para la organización y la resistencia, que ha sido cíclico en estos 29 años:

Me viene a la memoria el comunicado del 29 de abril de 2001 relacionado con el silencio  acerca de “La reforma constitucional aprobada en el Congreso de la Unión no responde en absoluto a las demandas de los pueblos indios de México, del Congreso Nacional Indígena, del EZLN, ni de la sociedad civil que se movilizóporque después de varios meses de silencio posterior a este comunicado, se trataba de un silencio para la organización y la resistencia, fue que el 1 de enero de 2003 la palabra zapatista se dirigió no solo  hacia el interior y el exterior del zapatismo: la Comandanta Fidelia dirigió su palabra para las mujeres, el Comandante Omar para los jóvenes, el Comandante Mister para todos los pueblos del mundo que luchan por su liberación,  el Comandante Tacho para los políticos mexicanos y los intelectuales de derecha, la Comandanta Esther para señor Vicente Fox y el señor Luis H. Alvarez, y el Comandante David para todos los que forman parte en las filas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; y es que los llamados Acuerdos de San Andrés se materializarían en agosto de ese mismo 2003 con la transformación de los Aguascalientes en Caracoles que se  anunciaría a México y el Mundo, la organización territorial de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) alrededor de los Caracoles donde estarían las Juntas de Buen Gobierno (JBG) ejerciendo la autonomía zapatista que le fue negada por los legisladores en 2001.  

Otro comunicado que me viene a la memoria relacionado con el silencio fue el que emitió el CCRI-CG del EZLN firmado por el subcomandante insurgente Marcos el 21 de diciembre de 2012 dirigido A QUIEN CORRESPONDA con el título:  ¿ESCUCHARON?. Ese mismo día alrededor de 40 mil indígenas base de apoyo zapatistas con pasamontañas caminaron en una marcha del silencio en forma pacífica por las calles de las mismas cabeceras municipales que habían tomado con las armas el 1 de enero de 1994, San Cristóbal de La  Casas, Palenque, Ocosingo y Las Margaritas; después de esa marcha del silencio, vino la organización de la Escuelita Zapatista en 2013.

Seguro que el silencio zapatista de ahora es también para la organización y para la resistencia, en estos meses de silencio de la palabra zapatista  es muy probable que haya sido porque intensificaron el trabajo de transmisión del mando de las Juntas de Buen Gobierno a las nuevas generaciones de jóvenes que se harán cargo en los Caraoles; probablemente están  organizando la autodefensa de probables incursiones de los grupos paramilitares que siguen activos en los alrededores del territorio zapatista; probablemente estén valorando la travesía por la Vida Capitulo Europa que emprendieron en 2022;  probablemente estén organizando la Travesía por la Vida a otros continentes; ese silencio no es impedimento para seguir escuchando en Baja California Sur, en México y el Mundo, el eco de la palabra zapatista que empezó a sonar hace 29 años.

La Paz, Baja California Sur, a 6 de enero de 2023.