El Gobierno de BCS ignoró las advertencias de la Conagua y decidió gastar 29 mdp para construir un hospital psiquiátrico en el cauce de un arroyo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que advirtió al gobierno de Baja California Sur (BCS) sobre el riesgo de construir el nuevo hospital psiquiátrico del estado en el cauce del arroyo El Novillo, ubicado en el kilómetro 12 de la carretera La Paz-Ciudad Constitución.

En una entrevista realizada por el periodista Alan Flores Ramos para Diario El Independiente, Israel Camacho Gastélum, director local de Conagua en BCS, aseguró que, antes de la construcción del hospital, informó al titular estatal de la Secretaría de Salud (SSA), Víctor George Flores, que la opinión de la institución respecto al proyecto sería negativa. La única manera de que el nosocomio estuviese fuera de riesgo, indicó el funcionario federal, sería “tomar en cuenta el reencauzamiento del arroyo” y edificar un “bordo de protección”, sin embargo eso no fue considerado por el gobierno de BCS.

Camacho Gastélum aseguró a Alan Flores que, en ningún momento, el gobierno estatal realizó los trámites correspondientes para la autorización de un reencauzamiento o alguna obra de protección en El Novillo, por lo que se presume que el nuevo hospital psiquiátrico, único en el estado luego de la clausura de otro construido en los años 90, continuará desprotegido a pesar de haber sido inaugurado ya por el gobernador Carlos Mendoza Davis. Cabe destacar, en este tenor, que sin las autorizaciones de la Conagua el Ayuntamiento de La Paz no puede expedir permisos de construcción. Hasta el momento se desconoce si para la obra se violaron más reglamentos.

El costo del hospital, según autoridades de BCS, fue de 29.7 millones de pesos. Su construcción se realizó para sustituir al antiguo edificio, ubicado precisamente en el cauce de una corrida de agua, por lo que sufría frecuentes inundaciones en temporada de huracanes.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *