Las recientes lluvias que se han presentado al sur de Baja California Sur, ocasionaron la corrida de un arroyo en La Ribera que recuperó su cauce natural, atravesando el polémico megaproyecto Costa Palmas, el cual, es criticado por el impacto ambiental que significaría para la región.

El megaproyecto turístico e inmobiliario logró ser aprobado, informaron en su momento organizaciones de la sociedad civil, porque presentaron un documento a la autoridad ambiental fraccionado.

Justamente la empresa dentro de los permisos que solicitó para el Desarrollo Turístico Costa Palmas, resaltó el desvío de un arroyo que cruza en medio del megaproyecto. Contempla crear 5 islotes de arenas en la línea de costa y, en el pasado como Cabo Rivera, que modificó para siempre la playa para colocar marinas a lo largo de la zona.

En 2019, por actos de daños ecológicos al medio ambiente y la privación del recurso “agua” a la comunidad de La Ribera, un juez federal concedió la suspensión provisional del desarrollo “Cabo Rivera”.

El megaproyecto regresó como Costa Palmas y la autoridad ambiental decidió otorgar algunos permisos como si reconocer que fue presentado fraccionado. Incluso, Semarnat no dio la oportunidad para que pobladores y asociaciones ambientales solicitaran una consulta pública.

Además, existen denuncias de la constante erosión de las playas debido a su modificación.