El pasado fin de semana en la noche del 28 de abril el ingeniero Jorge Luis Cabrera Vélez fue detenido y «levantado» por agentes de la Policía Municipal de Tijuana, quienes lo colocaron golpearon y con ello presuntamente le provocaron la muerte.

Los familiares han declarado ser víctimas de acoso por parte de elementos de dicha corporación y aseguran que desde que el escándalo salió a la luz pública, la policía se ha encargado de realizar patrullajes por la calle en la que vivía Cabrera Vélez e incluso han amedrentado, según declaran, a testigos de los hechos.

El día miércoles el hermano de la presunta víctima de los agentes del orden, Gabriel Cabrera, se reunió con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, Fernando Sánchez González quien dijo que los dos agentes implicados pero a día de ayer se enteró de que no era del todo cierto pues, si bien se ha notificado la suspensión a uno de ellos, al otro no se le ha podido localizar por hallarse de comisión fuera de la ciudad.

Ayer jueves los familiares acudieron a identificar los restos al Servicio Médico Forense pero no ha concluido el trámite para que el cuerpo les sea entregado. Vecinos y amigos expresaron a los familiares el deseo de acudir a la velación del cuerpo, no obstante reiteraron su temor por el constante patrullaje del que dicen ser objeto.

Dieron a conocer que la Fiscalía Estatal reclasificó el caso de homicidio culposo a homicidio doloso, y por parte de los familiares han hecho sus propias gestiones para que intervenga el ejército, entrevistándose con altos mandos, y les solicitó que patrullaran las calles que actualmente parecen seguir patrullando la Policía Municipal con fines opuestos al de su seguridad. Presentaron incluso fotos y videos al respecto.

La familia dijo que solicitaría la intervención del Gobierno de los Estados Unidos, ya que Jorge Luis Cabrera Vélez cuenta con nacionalidad estadounidense.

Los elementos habrían abandonado en una zona despoblada al hoy occiso luego de propinarle una golpiza, y aunque alcanzó a pedir auxilio perdió la vida minutos después. Testigos lograron hacer público el video en que aparece la patrulla BC525A-1. Por su parte, en un principio el gobierno de Tijuana argumentó que el individuo había sido encontrado tras un reporte de robo y que al llegar los policías se hallaba drogado, pero no fue remitido a Ministerio Público.

Sólo hay que recordar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California ha recibido 49 quejas en los que va del año en contra de la policía de Tijuana; acusaciones que implican violación a los derechos humanos, a la seguridad jurídica, legalidad, dignidad e integridad.

Una de las quejas principales fue que los policías en dicha ciudad emplan arbitrariamente la fuerza e inculpan indebidamente, así como detenciones injustificadas.