La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado realizó primera lectura del dictamen correspondiente a una iniciativa ciudadana en materia de derechos humanos, a fin de que dicha comisión tenga mayor eficacia en la protección de los derechos humanos y que les dé certeza a quienes presenten quejas por la violación de los mismos.

La Comisión indicó que encontró procedentes algunas propuestas ya que aportan equilibrio para las decisiones que debe tomar quien preside la Comisión, como lo es la aprobación del reglamento interno de la Comisión y acortar los términos para la notificación de resoluciones.

Por otra parte, no todas las propuestas fueron procedentes. Como es el caso del carácter del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que se establece en el artículo 23 de la Ley de dicha Comisión; debe prevalecer como Consultivo por estar acorde con lo establecido constitucionalmente.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos deberá notificar dentro de un plazo que no exceda las 24 horas a las personas quejosas los resultados de la investigación; la recomendación que haya dirigido a las autoridades, así como la aceptación correspondiente; y a las personas servidoras públicas señaladas como responsables de las violaciones respectivas, la recomendación emitida o en su caso, el acuerdo de no responsabilidad, apuntan las principales reformas efectuadas.

Los servidores públicos que ejerzan censura a las comunicaciones dirigidas a la Comisión, escuchen o interfieran las conversaciones que se establezcan con sus funcionarios, serán sujetos de las responsabilidades establecidas en las leyes correspondientes.

Y los consejeros del Consejo Consultivo de la CEDH, se modificó que quienes Integran el Consejo no dejarán de ejercer su función hasta que el Congreso del Estado haya acordado su remoción y sustitución.