Diputados avalan extender el matrimonio y concubinato a personas del mismo sexo

Sinaloa y Baja California se sumaron este martes a las entidades que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo con la aprobación de una reforma en su Congreso.

Con 23 votos a favor, el Congreso de Sinaloa avaló por unanimidad reformar los artículos 40 y 165 del Código Familiar para extender las figuras del matrimonio y el concubinato a las personas del mismo sexo.

En Baja California en un tercer intento, la presente Legislatura para lograr la unión ante la ley entre dos personas del mismo sexo. Con 18 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el dictamen 59 cumple con el derecho humano de toda persona a ser parte de un matrimonio, mientras que un segundo dictamen, aprobado hoy también, el 60, formaliza el matrimonio igualitario en el Código Civil del Estado.

Desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) declaró inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo, pero casi un tercio de los estados se resisten a reformar su ley, por lo que parejas aún deben interponer amparos legales.

De hecho, el reconocimiento de este derecho en Sinaloa es por la lucha de organizaciones como el Comité de la Diversidad de Sinaloa, que apuntó que lleva 7 años, 3 legislaturas, 4 amparos y 7 iniciativas para alcanzar el objetivo.

Las asociaciones locales consiguieron el mandato de un juez federal, que ordenó al Congreso de Sinaloa reconocer el derecho al matrimonio igualitario a más tardar esta semana.

Algunos legisladores argumentaron que seguían creyendo que el matrimonio era entre hombre y mujer, pero que respetarán la decisión judicial.

En la votación se ausentaron 17 legisladores,  la mayoría de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna el estado, del Partido Acción Nacional (PAN), incluso faltaron diputados de Morena y del Partido del Trabajo (PT).