Como medida para cualquier tipo de especulación con diversos terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el presidente Andrés Manuel López Obrador considera declarar Áreas Naturales Protegidas a dichos espacios, entre ellos uno ubicado en Baja California Sur.

En su conferencia mañanera, López Obrador informó que son aproximadamente 10 mil hectáreas de terrenos en las cuatro localidades a nivel nacional.

Recordó ante los medios diversos casos de corrupción en los que estarían implicadas familias de funcionarios, al presentarse conflictos de interés y aprovechar la venta de tales terrenos a un muy bajo costo, desde siete pesos el metro cuadrado o con construcciones abandonadas por las que se habría pagado 3 mil pesos.

El mandatario detalló que se tendrá que realizar una decisión profunda respecto a estos terrenos, que abarcan Baja California Sur, Huatuclo, Quintana Roo, unas 10 mil hectáreas.

«Si las dejamos así y si regresan los de antes… se las pueden robar», dijo el presidente, por lo que considera la posibilidad de que se vuelvan Áreas Naturales Protegidas, como prevención. «Qué tal la mala suerte, van a traer más hambre de dinero, van a regresar por sus fueros. Entonces, hay que proteger el patrimonio», agregó.