Efra Patiño/Autonomía Comunicacional, AC.

rónicamente hoy es el Día Mundial del Agua y en el municipio de Mulegé tristemente lo “celebramos” sin acceso a este importante recurso, el cual es fundamental para las labores domésticas y de la vida misma, máxime en el contexto pandémico que nos engloba a todos y nos exige higiene.

¿Sabe por qué? Porque el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Mulegé (Oomsapas) tiene un adeudo acumulado de 16.4 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes suspendieron el suministro de energía eléctrica a los pozos de extracción de agua de la Heroica Mulegé, Acueducto Palo Verde, Valle de Vizcaíno y Guerrero Negro, con lo cual, miles de familias muleginas no tienen acceso al agua en sus hogares.

En su afán de exhimirse de responsabilidades y justificar su incompetencia, el Omsapas Mulegé propala un discurso que culpabiliza a los usuarios morosos y a la propia CFE, a quienes ha llegado acusar de insensibles y poco empáticos en sus boletines oficiales, en vez de mejorar la parte administrativa que lleve a una correcta gestión y aplicación de los recursos, modernizar sus ineficientes mecanismos de cobro y optimizar gastos en otras áreas.

No olvidemos que en febrero el H. XVI Ayuntamiento de Mulegé fue denunciado penalmente por la CFE por reconectar la energía eléctrica a los pozos de agua de manera clandestina violentando sellos y rompiendo aros, es decir, sin autorización, lo cual es un delito. En otras palabras, nuestras autoridades municipales en vez de pagar o acercarse a negociar con la paraestatal prefirió violar la ley creyendo que con ello ganarían licencia y respaldo social. Así con esas letras y así de vergonzoso.

El Día Mundial del Agua fue creado por la Organización de las Naciones Unidas y se celebra cada 22 de marzo desde 1993. Hoy, en este mismo día, pero del 2021, bien podríamos proponer la creación del Día Municipal de la Inompetencia.