Efra Patiño/Autonomía Comunicacional, AC.

rónicamente hoy es el Día Mundial del Agua y en el municipio de Mulegé tristemente lo “celebramos” sin acceso a este importante recurso, el cual es fundamental para las labores domésticas y de la vida misma, máxime en el contexto pandémico que nos engloba a todos y nos exige higiene.

¿Sabe por qué? Porque el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Mulegé (Oomsapas) tiene un adeudo acumulado de 16.4 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes suspendieron el suministro de energía eléctrica a los pozos de extracción de agua de la Heroica Mulegé, Acueducto Palo Verde, Valle de Vizcaíno y Guerrero Negro, con lo cual, miles de familias muleginas no tienen acceso al agua en sus hogares.

En su afán de exhimirse de responsabilidades y justificar su incompetencia, el Omsapas Mulegé propala un discurso que culpabiliza a los usuarios morosos y a la propia CFE, a quienes ha llegado acusar de insensibles y poco empáticos en sus boletines oficiales, en vez de mejorar la parte administrativa que lleve a una correcta gestión y aplicación de los recursos, modernizar sus ineficientes mecanismos de cobro y optimizar gastos en otras áreas.

No olvidemos que en febrero el H. XVI Ayuntamiento de Mulegé fue denunciado penalmente por la CFE por reconectar la energía eléctrica a los pozos de agua de manera clandestina violentando sellos y rompiendo aros, es decir, sin autorización, lo cual es un delito. En otras palabras, nuestras autoridades municipales en vez de pagar o acercarse a negociar con la paraestatal prefirió violar la ley creyendo que con ello ganarían licencia y respaldo social. Así con esas letras y así de vergonzoso.

El Día Mundial del Agua fue creado por la Organización de las Naciones Unidas y se celebra cada 22 de marzo desde 1993. Hoy, en este mismo día, pero del 2021, bien podríamos proponer la creación del Día Municipal de la Inompetencia.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *