En Memoria de Peter Patterson (qepd) integrante de Ciudadanos Preocupados, A.C. que luchó al lado de varios jóvenes en defensa del Mogote, cuando Paraíso del Mar había iniciado la construcción de su depredador proyecto turístico e inmobiliario. Gilberto Piñeda.

El MOGOTE  es una barra arenosa producto de las corrientes marinas que se formó durante dos mil años, entre 7 mil y 5 mil años antes del presente formando una muralla natural protectora de una ciudad-puerto que se formó a partir de las primeras décadas del siglo XIX: La Paz. En estos 5 mil años de MOGOTE se fue formando una extraordinaria biodiversidad natural y un lugar de colecta de alimentos de los indios Californios, moluscos en los manglares que se formaron al sureste  del Mogote; ciruelas que nacieron en la parte central  y la pesca mediana y mayor en la Bahía hacia el noroeste del Mogote. Así que los paceños y paceñas a las que nos referimos, no solo son las personas que ahí vivieron temporalmente hace miles de años y que han dejado vestigios arquelógicos en el presente,  y las personas que han paseado y pescado en el lugar desde principios del siglo XIX; son también los moluscos, las ciruelas, las dunas, los tiburones y tiburonas,  los delfines y delfinas, entre muchas otras especies marinas y terrestres.

Cuando en el MOGOTE la propiedad de la tierra era de uso común por ser propiedad nacional o estatal, el libre tránsito de paceños y paceñas se hizo hábito y costumbre, todo empezó a cambiar, cuando empezó la privatización del MOGOTE hace algunas décadas quedando una primera distribución del MOGOTE entre los descendiente del gobernador Olachea y el gobierno del territorio y posteriormente del Estado. Ahora el proceso de privatización del MOGOTE parece que avanza a pasos agigantados incluyendo la privatización de facto de la zona marítima terrestre, tanto de la parte de la Bahía como la parte de la Ensenada; no podía ser de otra manera, pues el MERCADO TURÍSTICO E INMOBILIARIO y el poder del CAPITAL son quienes dirigen a los gobernantes; aquí desparecen las ideologías y las formas de gobernar, todos los partidos político que aspiran a gobernar La Paz y Baja California Sur siguen sus reglas al pie de la letra.

Por eso los paceños y paceñas, estamos condenados a ver multiplicar los macro proyectos turísticos e inmobiliarios que ya son una realidad en las costas paceñas, ahí está el caso del grupo capitalista que construyó PUERTA CORTÉS (COSTA BAJA) y PARAÍSO DEL MAR que  inició como un macro proyecto turístico en el primer quinquenio de la década del 2000, pero que había sido frenado por la protesta paceña, recuerdo con especial nostalgia al colectivo Ciudadanos Preocupados donde participaban nuestros compañeros, tengo en mente una declaración de Emmanuel Ruíz que se publicó en un reportaje de La Jornada en 2005 cuando se denunció la destrucción que habría con el proyecto en marcha de la riqueza biológica y la magnitud que alcanzaría la especulación: “El Mogote es un verdadero paraíso del que pronto quedarán sólo vestigios, ya que está en vías de convertirse en un millonario y moderno desarrollo turístico en el que las casas o condominios tendrán un costo de 200 mil a 700 mil dólares en la etapa inicial … En contraste, la venta de la ínsula aprobada por el Congreso local durante la administración del entonces gobernador Leonel Cota se hizo a un costo de 12.85 pesos el metro cuadrado, algo así como <<de a taco de pescado el metro>>, aseguró el secretario general de la organización Ciudadanos Preocupados, Emmanuel Ruiz Acosta, quien precisó que una vez cerrada la operación de venta <<cada metro se vende a 2 mil dólares, como precio especial para fundadores>>…” (La Jornada, 29 de septiembre de 2005).

Mucha razón tenía el compañero Emmanuel en aquel año 2005, que ahora cobra vigencia sobre todo por una nota que difundió El Organismo hace unos días escrita por la Doctora Dení Ramírez acompañada de una extraordinaria fotografía  de Carlos Aguilera de un(a) tiburón(a) ballena y al fondo lo que hasta hoy es solo una pequeña sección del Proyecto Paraíso del Mar, que dice: “¿Te imaginas el Mogote con 50 condominios? Ya hay 6. Paraíso del mar ganó el juicio y ahora tienen permiso para construir su mega proyecto. “El plan maestro consta de 7 vecindarios turísticos un club de playa, club con gimnasio restaurantes, plaza de compras y campo de golf con 18 hoyos”. Además del efecto negativo al sitio Ramsar y diversidad de ecosistema marino y terrestre ¿qué va a pasar con el agua, con la luz y con los desechos si ya tenemos problemas de eso en la ciudad de la paz? …Tiburón ballena – ¿Qué va a pasar con mi hogar?” (FB El Organismo, 19 de marzo de 2021).


Tiburón Ballena en la Bahía de La Paz frente al complejo turístico-inmobiliario PARAISO DEL MAR en el MOGOTE. Foto: Carlos Aguilera.

Hay dos esferas del MERCADO CAPITALISTA: la esfera de la producción de la infraestructura turístca e inmobiliaria donde participan proyectistas, urbanistas, arqueólogos, arquitectos y compañías constructoras, por lo general afines al modelo de desarrollo capitalista que impulsa el partido gobernante donde se dan las autorizaciones (Gobiernos Federal, Estatal y Municipal) y la esfera de la distribución que empieza a operar desde que se inicia el proyecto  y se mantiene permanentemente después de terminado el complejo turístico-inmobiliario; por ejemplo, aunque desde 2013 se suspendió el proyecto de PARAISO DE DEL MAR, se difunde la etapa construida de esta manera en el mercado global: “El Club de Golf en El Mogote ofrece una excelente experiencia de golf estilo links. Diseñado por Arthur Hills, este campo junto al mar tiene un total de 7,039 yardas desde los tees de campeonato y tiene fama de ser una de las mejores salidas de golf en BajaLas Casas, nuestras casas unifamiliares, ofrecen privacidad y acceso a una playa apartada. Mientras que nuestros condominios frente al mar disfrutan de la comodidad informal alrededor de una impresionante piscina de borde infinito y un restaurante…. Hay una amplia gama de condominios y casas disponibles para alquilar…”(paraisodelmar.com); imagínese usted cuando quede ocupado todo el MOGOTE con este proyecto de PARAISO DEL MAR  y con ENTRE MARES otro proyecto promovido por los descendientes del ex gobernador Olachea a través del poderoso Deutcshe Bank, uno de los principales bancos alemanes.


Imágenes difundidas por el grupo capitalista PARAISO DEL MAR que se encarda del mercado mundial a través de las redes sociales.(paraisodelmar.com)

O sea, no es uno, sino dos los macroproyectos que el CAPITAL y los gobiernos adláteres tienen pensado para la barrera arenosa del MOGOTE, que habían sido suspendidos (ahora vemos que provisionalmente) por la Justicia Federal en 2012 para el caso de ENTREMARES y en 2013 para el caso de PARAISO DEL MAR.

Quien fuera (o es) presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz,  Agustín Olachea Nogueda, era(o es) el director del proyecto ENTREMARES  fue denunciado en su momento por organismos de la sociedad civil por tratarse de una infraestructura depredadora, así lo declaró el Centro de Derecho Ambiental:  “con el proyecto Entre Mares se pretendía construir en 390 hectáreas complejos residenciales, turísticos y comerciales equivalentes a 6 mil 840 cuartos hoteleros, así como un campo de golf de 18 hoyos y una marina interior para 440 embarcaciones, lo cual afectaría los manglares de la zona, considerados de importancia internacional por la Convención Ramsar, a delfines costeros conocidos como tursiones y a los tiburones ballenas, considerados en riesgo” (La Jornada, 19 de septiembre de 2012);  así que, si PARAISO DEL MAR tiene vía libre, quiere decir que le sigue ENTREMARES. La afectación no es menor, pues en la Manifestación de Impacto Ambiental original presentada por PARAISO DEL MAR  con  el proyecto se abarcan 504 hectáreas en la zona terrestre y 39 hectáreas en la zona marina, donde habrá dos campos de Golf, 1 mil 686 lotes residenciales, un área comercial, un centro de convenciones,  2 mil 128 habitaciones de hotel, 2 mil 286 unidades de condominio de dos y tres recámaras, un parque recreativo, un club de playa, una marina exterior para 500 espacios, una marina seca y un muelle terminal, una área de carga y descarga, estacionamiento público y servicios generales, y algo que llama mucho la atención al leer la MIA es lo siguiente: “Uno de los productos fundamentales de los inversionistas han quedado incluso en el Plan Maestro y del cual depende el proyecto, se refiere a la Marina” (MIA, 2004).

Hagan cuentas y verán que el despojo a los paceños y paceñas (tierra, agua, biodiversidad y paisaje) es de más de 930 hectáreas donde habrá más 8 mil 900 cuartos de hotel, 3 campos de golf, 900 espacios en las marinas, una en la ensenada y otra en la bahía, agréguenle las miles de residencias individuales y condominiales…¿Y el agua para los paceños y paceñas? ¿Y el Tiburón Ballena? ¿Y los delfines? ¿Y los manglares? ¿y los vestigios arqueológicos? ¿Y el paisaje?

Esto es solamente en el MOGOTE, pero el problema es que este modelo de desarrollo capitalista que viene para La Paz es el corredor inmobiliario y turístico en la zona marítimo terrestre desde el Mogote hasta Los Barriles pasando por la Ventana y el Sargento; por ejemplo leí  que en 2019 el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz estaba muy contento con la llegada de capital Judío representado por el grupo capitalista VENTA MAR  que elaboró un proyecto para El Sargento donde habría 81 condominios y 13 villas de playa, y lo que más destacaron es que “el Plan Maestro de la obra fue realizado por la misma empresa que diseñó Paraíso del Mar en el Mogote” (Diario el Independiente, 28 de mayo de 2019).


Proyecto inmobiliario y turístico de capital judío VENTAMAR frente a las playas de El Sargento (Diario El Independiente)

Así están las cosas, pero no veo que exista entre la sociedad civil paceña y sudcaliforniana una oposición anticapitalista organizada, y no existe porque todavía muchos y muchas siguen teniendo confianza en los gobiernos de uno y otro color en que hay un capitalismo bueno que irá por la conservación del medio ambiente y en defensa del agua, que atenderá las denuncias puntuales que se hacen. Pero esto no es así, no nos queda más que crear un Frente Anticapitalista en defensa del agua, que frene de tajo los proyectos turísticos, inmobiliarios y mineros, como modelo de desarrollo capitalista para la Paz y Baja California Sur. No es fácil, pues las organizaciones defensoras del agua y el medio ambiente, los investigadores y académicos, no van por una línea anticapitalista, aunque es loable lo que hacen en la defensa del agua, de la biodiversidad y del medio ambiente. Los macro proyectos capitalistas inmobiliarios y turísticos no son una abstracción, ni son una imaginación nuestra, YA ESTÁN aquí.

La Paz, Baja California Sur, a 21 de marzo de 2021.

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Todavía no entiendo que tiene que ver la religión de los dueños del Proyecto inmobiliario y turístico VENTAMAR frente a las playas de El Sargento.
    Que tiene que ver que el capital es judio? Suenan racistas!
    A poco si un mexicano invierte dirán que se invierte capital catolico???