Daniela Reyes

Así como se ve en el video luce Balandra a 11 días después del incidente en el que el yate de lujo “Fortius” presuntamente vinculado a FORTIUS Electromecánica y FORTIUS Solar, se incendió y ocasionó el ecocidio en el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Balandra.

Desde el día 29 de agosto iniciaron las labores para extraer el yate que continúa hundido en detrimento del ecosistema, y en el lugar se puede apreciar una embarcación de una empresa privada que fue contratada por los dueños del yate para estos trabajos, acompañada de la Secretaría de Marina (Semar), quienes están extrayendo el combustible del yate previo a su extracción y así evitar que contamine más.

Cabe mencionar que una de las más grandes irregularidades respecto a este incidente es que el Fortius estaba anclado en Balandra B cuando se incendió, una zona restringida donde no le era permitido ingresar porque solo pueden entrar embarcaciones de 12 mts de eslora, y Fortius mide 24 mts.

La playa Balandra sigue cerrada indefinidamente y hay un equipo de la policía ecológica, de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Red de Observadores Ciudadanos (ROC), encargados de evitar el ingreso vía terrestre ante las decenas de personas que siguen acudiendo pese a la contingencia ambiental.

Los primeros días del incidente se retiraron más de 10 toneladas de residuos tóxicos, sin embargo, la playa continúa visiblemente contaminada y no se ha confirmado que esté libre de material tóxico nocivo para la salud.

Actualmente están interpuestas 2 denuncias contra quien resulte responsable de estos hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), sin que haya mayor información hasta el momento del avance de ambos procesos.   

Este domingo 4 de septiembre, Viernes por el Futuro está convocando a una marcha que partirá del Parque Cuauhtémoc, en La Paz, Baja California Sur, a las 18:30 horas para exigir que no quede impune este ecocidio en Balandra y exhibir el modelo de turismo que está explotando las ANP’s.

Créditos fotografías Daniela Reyes