La empresa canadiense Xebra Brands ha logrado que su subsidiaria en México sea la primera empresa que podrá producir, procesar y comercializar marihuana con fines industriales. Un permiso que emitió la Suprema Corte de Justicia (SCJN) desde 2021 y que el pasado 28 de febrero de este año se confirmó.

La subsidiaria en México (Desart MX) exportará productos de cannabis con 1 por ciento o menos de THC, la sustancia psicoactiva de la mariguana.

Pese a cierta reticencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ésta al final otorgó la autorización, por lo que la SCJN emitió el comunicado definitivo a la empresa.

Al parecer no habrá restricción alguna contra la empresa en cuanto al lugar donde pueda cultivar cannabis en México, ni sobre el volumen tanto de las instalaciones como de las operaciones de gabricación y procesamiento.

Probablemente comiencen en Yucatán, Estado de México y Mérida, pues Desart MX comunicó a la revista Reuters sus intenciones de hacerlo ahí anteriormente.

«Esto representa un momento importante para el cannabis a nivel mundial con la primera autorización para el cultivo completo, la cosecha, el procesamiento y las actividades comerciales a una empresa en México», declaró la CEO de Xebra Brands, Jay Garnett.

Según el presidente de Xebra esto colocaría a México como «el jugador más importante» de esta industria en toda Norteamérica, y que con ello se facilitarán los permisos para la legalización de la mariguana.

No obstante que se aprobó en México la ley para despenalizar el cannabis de uso científico, médico, industrial y lúdico, esta disposición está estancada en el Senado.

Y ya no sólo sería para el país la entrada de Xebra Brands, sino de otras empresas interesadas como lo son Khiron Life Sciences, Canopy Growth y The Green Organic Dutchman, de Canadá; así como Medical Marijuana.

Por otra parte, con esta industria México se situaría en el lugar más conveniente y favorable en términos de población, en un mercado del que se podría alcanzar los 73 mil 600 millones de dólares para el 2027.