Residentes y comerciantes josefinos exigen que se haga estricto cumplimiento de las leyes en el Centro Histórico de San José del Cabo, contra la venta de alcohol ambulante, consumo en la vía pública y por el ruido que todo esto provoca.

Reclaman que con esta permisibilidad y se pone en riesgo la identidad y el comercio de la zona, en concreto del Centro Histórico, Distrito del Arte.

Mencionan que se han dado permisos para que se establezcan antros y que «Con argumentos legaloides nuestra autoridad sigue sin poner un punto final a la alteración de leyes y reglamentos que nos rigen».

Así mismo hacen hincapié en que este tipo de conductas ponen en riesgo «el patrimonio ancestral, histórico, cultural y gastronómico» de San José del Cabo, agregando que el problema está focalizado.

Reiteran que el problema del origen son los permisos que se emitieron pero que en realidad no están regulados y que de ninguna manera se había acordado el consumo de alcohol en la calle, por lo que quieren que se detenga esta situación y que las autoridades apliquen más vigilancia.

Quienes reclamaron esto en redes sociales se identifican como «fundadores de la Caminata del Arte, Pez Gordo, Kaki Bassi, Sabrina Lehr, El Encanto Galery, Julián García y la llegada de nuevas galerías de la mano con la Casa de la Cultura a cargo de Alan Castro, coadyuvando con la Asosiación del Centro Histórico, con la comisión de galerías a cargo de Patricia Mendoza», que conformaron la Asociación Galeria’s a cargo de Edgar Román.

Los ciudadanos inconformes recuerdan que se trata sobre todo de un sitio residencial, pero también que esto ha generado pérdidas económicas y «un grave problema de contaminación acústica» pese que se haya calmado un poco en época del confinamiento por Covid.

Sin embargo, aclaran que los antros son bienvenidos siempre y cuando respeten las leyes, reglamentos y el civismo.

«CHOYEROS, sociedad organizada, familias adoptivas que aman a San José del Cabo por lo que representa, NO permitimos que lo conviertan en cantina ambulante, en un lugar de antros y contaminación total como ocurrió en CSL y otros destinos. Quien duda eso, quien piense que el desarrollo es desorden, violar leyes no conoce la esencia de nuestro pueblo». afirman.

Y concluyen: «Existen muchas demandas, hoy los testigos dieron fe de lo que ellos viven y en mi caso el ruido violentando el descanso de mis huéspedes, y sin duda, la identidad de nuestro pueblo y su vocación».