La presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga, reiteró su rechazo total a la minería metálica en el municipio ante la solicitud que el Comité de Académicos Sudcalifornianos (CAS) presentó junto a la Brigada Ricardo Flores Magón para que se declarare libre de minería metálica al municipio de La Paz.

El CAS resalta el punto de que a pesar de que el gobierno mexicano parece haber decidido que no haya esta clase de práctica, resulta al menos de cuidado que las concesiones a las empresas interesadas no se hayan retirado aun.

Ante esta situación, han iniciado el proceso en el Cabildo para declarar al municipio «libre de minería metálica», confirmado por Milena Quiroga quien aclaró que, a pesar de que ella esté totalmente en contra de la minera, en última instancia la decisión será del cuerpo colegiado.

Esta petición ingresó desde el 7 de julio, que fue recibida por el síndico municipal, la alcaldesa y 13 regidores.

Los académicos agregan en la petición las explicaciones de carácter científico derivadas del estudio del agua en zonas mineras antiguas de la entidad, como lo son El Triunfo y San Antonio, en las que se detectó a un total de 275 personas habitantes de dichos poblados con una cantidad de arsénico mayor a las normas internacionales.

También hicieron notar que los puntos de extracción por los que están interesadas las empresas mineras en cuestión, contienen altas concentraciones de metales potencialmente dañinos y que éstos son expuestos por los procesos de obtención de oro y plata a través de cianuración, dispersándose en el ambiente.

Es decir que afectan aire, agua superficial y subterránea, así como flora y fauna, y por supuesto la salud humana. Lo cual está comprobado en la región por estudios que se han hecho a pozos de agua que presentan altas concentraciones de arsénico, impensables ya en otras partes del mundo en las que se reguló la cantidad de éste y otros elementos.

Si de por sí esa concentración de elementos potencialmente tóxicos se encuentra ya en los pozos desde que existía antiguamente minería en esos poblados, los académicos advierten del aumento de toxicidad, si se diese el caso de una nueva practica minera en el estado, la cual tratan de evitar formalmente con esta iniciativa.