Gilberto Piñeda Bañuelos/Radio Zapatista Sudcaliforniana

Como se acercaba el 40 aniversario de la fundación de Ejército Zapatista de Liberación Nacional (17 de noviembre de 1983); el 30 aniversario de la publicación de la Leyes Revolucionarias en “El Despertador Mexicano”, órgano informativo del EZLN (31 de diciembre de 1993) y del levantamiento indígena zapatista (1 de enero de 1994); el 20 aniversario del nacimiento de los Caracoles (9 de agosto de 2003) y el 10 aniversario del primer día de clases de la escuelita zapatista (12 de agosto de 2013); invité  hace algunos meses a  vari@s  compañer@s cercan@s a tratar de escribir en colectivo una especie de libro, cuaderno de divulgación o lo que sea,  tomando como fuente el archivo histórico documental que se ubica en el sitio de “enlacezaptatista”; fue que compartí entre compañer@s un guion con una propuesta de contenido,  pero solo recibí la opinión de tres compañeras de colectiv@s del estado español y Portugal, lo cual agradezco, pues no había considerado en el contenido original, y son, a mi modo de ver, ideas relevantes del probable nuevo contenido.

El libro de Gloria Muñoz Ramírez, 20 y 10 el fuego y la palabra es inspirador en esta tarea. Como la idea sigue en pie, inicie con la elaboración de un inventario y contabilicé  centenares de documentos fechados del 31 de diciembre de 1993 al mes de marzo de 2022, que les enviaré una vez que lo hayamos terminado de catalogar, pero  solo para dar un ejemplo: son 13 documentos  fechados el 31 de diciembre de 1993  y 221 documentos a lo largo de los meses de  1994, lo que nos da una idea de la magnitud de información  a lo largo de 30 años de vida púbica del EZLN que tenemos a la mano gracias al equipo de apoyo que administra el sitio www.enalcezaptista.ezln.org;  son una cantidad muy grande  de documentos, probablemente más de 1 mil 800 que fueron leídos en la medida que se fueron publicando cada mes de cada año, así  que habrá que releer de nuevo, poco a poco, en la medida de nuestras posibilidades, sobre todo para que sea más claro para nosotr@s el pensamiento, la práctica, el silencio y la palabra del EZLN, sobre todo por lo que ha estado pasando y lo que puede pasar con las agresiones paramilitares a las comunidades y pueblos zapatistas.

Pedí apoyo a l@s compañer@s de la Brigada Ricardo Flores Magón para terminar la catalogación del inventario documental porque queremos dejarlo en el Archivo Histórico del Movimiento Social Sudcaliforniano (AHMSS) que organiza el Centro de Investigaciones Sociales, Sindicales y Laborales, A.C. (CISSLABORAL) un archivo que ya tiene un fototeca digital en proceso de catalogación, por ejemplo,  la compañera Elisa ha organizado cientos de fotos del acompañamiento local a l@s zapatistas en 2006 y 2007, y otras más fotos que me ha tocado organizar del comité local de la Convención Nacional Democrática, de las delegaciones paceñas que fueron a los diálogos de catedral, a los foros de San Andrés,  y a la marcha del color de la tierra;  de las bases de apoyo que vinieron a organizar la consulta, las visitas a Baja California Sur del delegado Zero, de la comandanta Yolanda, y de los comandantes Maxo y Guillermo, y finalmente la visita de la compañera Marichuy; y compartir el inventario con el espacio de la coordinación nacional de adherentes a la Sexta y firmantes de la Declaración por la Vida.

En México y el Mundo habrá seguramente una infinidad de escritos (artículos, crónicas, relatos, libros, capítulos de libros, manifiestos, comunicados, cuadernos)  que dan cuenta de esta riqueza documental, invaluable, pero no estaría mal que desde el espacio de la Sexta y de l@s firmantes de la Declaración por la Vida, lo podamos intentar, no como material académico, sino como una reflexión necesaria de las tres grandes ejes, que no etapas, del zapatismo, y que el subcomandante Marcos mencionó en la entrevista con Gloria Muñoz en aquel 20 y 10 del año 2003: el eje de todo lo relativo con lo político-militar previo, durante y los primeros 12 días del levantamiento en enero de  1994 (preparativos, acciones y combates) que él llama eje del fuego; menciona el eje que podemos decir  empieza con los diálogos de Catedral pero que rebasa las fronteras de los diálogos con el gobierno y trasciende a los diálogos con lo que hasta ese momento se llamaba sociedad civil (comunicados, documentos, encuentros, comparticiones, diálogos, recorridos) que llama eje de la palabra que incluye al silencio (ausencia de palabra); y finalmente, lo que para el EZLN parece ser la columna vertebral del movimiento zapatista que es la organización autónoma de las comunidades y pueblos en el territorio zapatista, que llama eje del proceso organizativo.  El EZLN ha cumplido su palabra desde aquel 12 de enero de 1994 que emitió el comunicado SOBRE UN ALTO AL FUEGO, pero con los ataques paramilitares a las comunidades del caracol 10, nos pone en alerta porque nos preocupa el HORROR DE LA GUERRA contra las comunidades y pueblos zapatistas que han estado desde el 12 de enero de 1994 a la fecha en la RESISTENCIA POR LA VIDA, aguantando, organizando y construyendo algo nuevo desde abajo y a la izquierda.

Escuadrón 421 (Delegación Marítima Zapatista) en La Montaña de la Selva Lacandona.

Mientras que logramos conjuntar un esfuerzo colectivo, inicio “a vuelo de pájaro” con un  Relato inicial  para una historia documental del EZLN como punto de partida para ir publicando otros relatos en la medida de mis posibilidades de tiempo, probablemente estructurados por cada uno de estos 30 años, o bien teniendo como referencia el antes y el después de cada una de las seis declaraciones de la selva Lacandona y de la DECLARACIÓN POR LA VIDA, que no es la séptima, pero sintetiza el pensamiento anticapitalistas y antipatriarcal en dirección de la resistencia y la defensa por la vida con miles de firmantes en México y el Mundo,  que fue el documento de referencia para la iniciativa política zapatista de la TRAVESÍA POR LA VIDA. CAPÍTULO EUROPA en 2021.

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Para la década de 1980 la inmensa mayoría de los grupos armados guerrilleros que surgieron después de las dos grandes represiones del Estado en contra del movimiento estudiantil  en 1968 y 1971, habían disminuido a su mínima expresión porque fueron asesinados, encarcelados y desaparecido o porque habían sido cooptados por Estado o integrados a los partidos de la izquierda mexicana que ya estaban el mercado electoral. Solo algunos grupos aislados intentaron reactivarse, entre ellos el Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) que se fundó en Monterrey en 1969 pensando que las acciones guerrilleras no sería en las ciudades, sino en el campo, fue que un núcleo se trasladó a Chiapas en los primeros años de la década de 1970, tres o cuatro años después de fundada las FLN,  pero que fue detectada por el gobierno después de la represión a las FLN en Nepantla, Estado de México en 1974 donde al parecer, asesinaron a 5 compañer@s en ese operativo y después desparecieron a 6 en Ocosingo; aunque el núcleo permanece en Chiapas en plena clandestinidad, que años más tarde, en algún lugar de la selva Lacandona empezaron a fundar algo nuevo.

Cuentan que el grupo que fundó el EZLN y adoptó ese nombre y una bandera negra con una estrella roja de cinco puntas, era muy pequeño; leí en algún lugar que  eran casi mitad indígenas y mitad mestizos; parece que no eran menos de 5 ni más de 6, y durante 10 años se estuvieron preparando en la clandestinidad construyendo un ejército popular mayoritariamente indígena, y empezaron a organizar a las comunidades y pueblos que había en la selva lacandona; o más bien, las comunidades y pueblos les habían cambiado la estrategia guerrillera original por una con identidad propia, sin que las ideas  marxistas, pienso Yo,  hayan desaparecido, en todo caso se puso a disposición del pensamiento y practica indígenas, y no al revés.  Una década después de fundado el EZLN, al final, los pueblos ya habían acordado las leyes revolucionarias, en donde destaca por supuesto, la Ley Revolucionaria de Mujeres.

Bandera del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

No sabemos el momento en que los pueblos indios Tzeltal, Tzotzil, Tojolabal, Chol, Zoque y Mam,  nombraron por primera vez un jefe o jefa   en el Comité Clandestino Revolucionario Indigena- Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, identificado como CCRI-CG del EZLN, que  es la dirección política indígena a lo largo de estos 40 años de existencia del EZLN. Lo que si sabemos en la vida pública del EZLN es  que es un movimiento mayoritariamente indígena, con un pensamiento anticapitalista y antipatriarcal, con iniciativas políticas de largo aliento, construyendo un mundo distinto al capitalismo en el territorio zapatista, que no es pequeño. No se sabe la cifra exacta de zapatistas, solo sabemos, por ellos mismos que son cientos de miles de indígenas que viven en comunidades de cientos de pueblos que se rebelaron al estado de cosas impuestos por el capitalismo. No puedo imaginar como el grupo original tan pequeño del EZLN pudo tejer una organización tan grande y lograr en los encuentros con personas de cada familia, de cada comunidad en cada pueblo y se formara una idea común de lucha social, pero además organizada en zonas y regiones autónomas desde la clandestinidad, aunque con un mando político-militar.

10 años después, ya eran miles de indígenas organizados, una parte como insurgent@s, milician@s, y mandos del EZLN y otros más, la mayoría, son las bases de apoyo zapatistas, que después de una prolongada consulta en las comunidades y pueblos, acordaron levantarse en armas el 1 de enero de 1994 contra el mal gobierno del capital representado en ese momento por Carlos Salinas de Gortari, justo cuando entraría en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC). Tomaron 7 cabeceras municipales, uno de los grupos al mando una mujer entrañable, la comandanta Ramona; fue ese día que conocimos el ¡Ya basta! en la primera declaración de la selva Lacandona, levantando las demandas de los pueblos indígenas y del pueblo de México.

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A lo largo de 10 años de clandestinidad, los únicos documentos que se conocen públicamente son los fechados el 31 de diciembre de 1993 que se encuentran en el órgano informativo del EZLN “El Despertador Mexicano” en el que se encuentran una Editorial donde aparecen las demandas zapatistas de trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz; pero también las Instrucciones para Jefes y Oficiales del EZLN, la Ley de Impuestos de Guerra, la Ley de Derechos y Obligaciones de los Pueblos en Lucha, la Ley de Derechos y Obligaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Ley Agraria Revolucionaria, Ley Revolucionaria de Mujeres, la Ley de Reforma Urbana, Ley del Trabajo, Ley de Industria y Comercio,  Ley de Seguridad Social, Ley de Justicia y el Himno Zapatista; la propia PRIMERA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA llamada HOY DECIMOS ¡BASTA!  está fechada en el año 1993.

En la lucha revolucionaria las leyes para el nuevo estado de cosas son muy importantes, pero en este caso, se sabe que al interior de las comunidades y los pueblos zapatistas se discutieron las leyes revolucionarias, entre ellas destaca la Ley Revolucionaria de Mujeres, que no fue impuesta sino deliberada en las comunidades, pero es además doblemente revolucionaria, no intervinieron mestizos, que por su contenido cobra muchísima más relevancia; pero no solo eso, fue pensada no solo para las mujeres indígenas, sino para mujeres de otras razas, otros credos,  otra filiación política; es una ley que incorpora la justas demandas de igualdad y de justicia,  son solo 10 artículos escritos con palabras muy sencillas pero contundentes.

El primero de enero de 1994 se da a conocer la PRIMERA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA y en ella se declara la guerra al poder ejecutivo representado por el mal gobierno usurpador y dictatorial de Carlos salinas de Gortari, se hace un llamado a los otros poderes a restaurar la legalidad y deponer al dictador, y algo muy importante fue el llamado a los organismos internacionales y a la Cruz Roja a vigilar y regular los combates, y proteger a la población civil.

10 años de clandestinidad se sintetizaron el primero de enero en el levantamiento de miles de indígenas que tomaron con las armas en la mano siete cabeceras municipales dándose los primeros combates en San Cristobal de La Casas, Las Margaritas, Altamirano Oxchuc, Huixtán, Chanal y Ocosingo, y se extendió la guerra durante 12 días. Para ese momento ya se habían movilizado miles de soldados del ejército mexicano con armas de alto poder, camiones, tanques y aviones para acabar con el EZLN y arrasar con los pueblos zapatistas; no lo lograron,  aunque pudimos constatar la crueldad del ejército con la masacre de Ocosingo y los bombardeos en la selva y los altos de Chiapas, y varios compañeros zapatistas caídos en combate, entre ellos el muy querido por las y los zapatistas, subcomandante insurgente Pedro, jefe del estado mayor y segundo al mando del EZLN.

El 12 de enero se declara un alto al fuego y ese mismo día el EZLN emite un nuevo comunicado en el que propone una Comisión Nacional de Intermediación (CONAI) y que sea presidida por el obispo de la diócesis de San Cristóbal, Don Samuel Ruiz García y es hasta el 20 de enero que el EZLN emite un nuevo comunicado dirigido al propio Don Samuel y al representante del gobierno federal, Manuel Camacho Solís.

Mientras eso sucede, la sociedad civil que había logrado parar la guerra con grandes movilizaciones de apoyo al EZLN en las principales ciudades y regiones de México, se mantiene organizada al lado del nuevo zapatismo, al mismo tiempo, el mercado electoral estaba operando a gran velocidad, pues las elecciones presidenciales serían en agosto pero había una crisis política al interior del partido gobernante que conduce al asesinato de su candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio  quien es sustituido rápidamente por Ernesto Zedillo Ponce de León.

En tanto que los partidos de la izquierda electoral postularon a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano quien tendió puentes con el zapatismo como quedó de manifiesto en  la CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA (CND) que había sido convocada por la SEGUNDA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA en la que se contemplaba que la CND formaría un Gobierno de Transición, el de la Convención que debería desembocar en una nueva Constitución. El mismo día que el EZLN dio a conocer la Segunda Declaración, emitió un comunicado en el que da por terminado los diálogos de San Cristóbal que había entablado con el Gobierno y hace un llamado a las fuerzas progresistas de México a un nuevo diálogo nacional poniendo en el centro del diálogo, la democracia, la libertad y la justicia para todos los mexicanos, y algo muy importante, los pueblos acordaron no reanudar las hostilidades, dando paso al eje de la palabra.

Para ese momento estaba clara la enorme capacidad organizativa del EZLN en un vasto territorio con sus propios epicentros llamados, simbólicamente,  Aguascalientes, en alusión al lugar donde se estableció en 1914  la Convención como gobierno de transición en la mera cresta de la revolución mexicana; estos eran: La Realidad (zona tojolabal, tzeltal, y mam); Oventik (zona tzotzil y tzeltal); La Garrucha (zona tzeltal); Morelia (zona tzeltal, tzotzil y tojolabal) y  Roberto Barrios zona chol, zoque y tzeltal), en uno de ellos se realizaría el acto central de la CND que para el EZLN se construiría desde abajo en comités locales, regionales y estatales en diferentes espacios territoriales y de lucha social del país, que sería el lugar donde se recabarían las demandas populares para la nueva Constitución y que el nuevo Gobierno de Transición debería cumplir; es muy probable que las organizaciones de la izquierda electoral estaban pensando en otra cosa, pues aunque  acudieron a la CND, no lograron sostenerse por mucho tiempo. 

Entre 1994 y 2003, aunque la contrainsurgencia  de los programas sociales del gobierno y del asedio de los grupos paramilitares fue una constante en los alrededores del territorio zapatista, dominaban en el zapatismo y su entorno local, nacional e internacional, el eje de la palabra (y el silencio) y el eje del proceso organizativo. El eje del fuego había quedado atrás.

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Después de una larga ausencia de la palabra del EZLN, algunos nos dimos cuenta, tardíamente,  que el silencio zapatista es una estrategia no solo para resistir sino también para organizar, esto fue más evidente después de la Marcha del Color de la Tierra que organizó el EZLN desde territorio zapatista en Chiapas a la ciudad de México con 23 comandant@s de CCRI-CG y un subcomandante, Marcos; para dialogar con el Congreso de la Unión y exigir como EZLN y como Congreso Nacional Indígena (CNI) el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés  que no era otra cosa más que aprobar una Ley que garantizara la autonomía  de las comunidades y pueblos indígenas de México, para este proceso, el EZLN designó el 1 de febrero de 2001 al arquitecto Fernando Yañez Muñoz como la persona encargada de servir de puente entre  la delegación zapatista y los legisladores. No se puede olvidar la palabra de la comandanta Esther que retumbo en el Congreso de la Unión exigiendo el reconocimiento constitucional de los derechos y la cultura indígena, la concentración masiva que hubo en el Zócalo.

A los pocos días, el 21 de abril de 2001 el EZLN emitió un comunicado que fue en la práctica una ruptura con la clase política y los partidos al considerar que la nueva Ley indígena que se aprobó en el Congreso de la Unión por todos los partidos, sin excepción, no respondía a las demandas de los pueblos indios de México, del Congreso Nacional Indígena, del EZLN, ni de la sociedad civil que acompaño a l@s zapatistas  desde 1996 hasta la consulta nacional e internacional de 1999 y la Marcha del Color de la Tierra  en 2001.

Después de esto, el último comunicado del EZLN fue el 1 de octubre de 2001 que denuncia el asesinato de la defensora de derechos humanos, Digna Ochoa; le siguieron varios meses de silencio hasta el 1 de julio de 2002 que anunció como zapatistas la apertura de la Casa Museo del Doctor Margil, en la Ciudad Monterrey, pero con la palabra zapatista que conocimos del 1 de enero de 2003 en voz del Comandante Brus li para los pueblos indígenas, de la Comandanta Fidelia para las mujeres, del Comandante Omar para los jóvenes, del Comandante Mister para todos los pueblos del mundo que luchan por su liberación del Comandante Tacho para los políticos mexicanos y los intelectuales de derecha, de la Comandanta Esther para el señor Vicente Fox y el señor Luis H. Alvarez, y del Comandante David para todos los que forman parte en las filas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; estas palabras fueron el anuncio de que algo nuevo venia en el eje del proceso organizativo.

Para empezar, el 19 de julio de 2003, el EZLN anunció la decisión de suspender cualquier contacto con el gobierno federal y con los partidos políticos, ahí mismo reiteraron el anuncio del 1 de enero de 2003 en el sentido de que los llamados “Acuerdos de San Andrés en Derecho y Cultura Indígenas” que se firmaron el 16 de febrero de 1996 que se plasmaron en la llamada “Iniciativa de Ley Cocopa”, serían aplicado unilateralmente en el territorio zapatista, es decir, en lo que hasta ese momento fueron los “Aguascalientes”, llamados en ese momento los Caracoles: La Realidad,  Oventik,  La Garrucha, MoreliaRoberto Barrios, que se convirtieron enlos Caracoles que tendrían una Junta de Buen Gobierno en cada uno de ellos.

Interpreto que los Caracoles, como los que hay en el mar, vistos por dentro hay un centro alrededor del cual hay una espiral que amplía sus radios  en la medida que el caracol es más grande, así que depende del tamaño para salir o llegar al centro del Caracol, o sea que en corte se convierte en un territorio y en ese territorio están las comunidades, los pueblos, las zonas y las regiones, agrupados en Municipios Autónomos Rebelde Zapatistas (MAREZ), y en el centro del Caracol, trabaja la Junta de Buen Gobierno (JBG).

A mi modo de ver las cosas, todo esto es un complejo salto cualitativo en el zapatismo, no solo por la decisión de aplicar unilateralmente los “Acuerdos de San Andrés en Derecho y Cultura Indígenas”, sino en la estructura del “mandar-obedeciendo”. Ahora es el mando civil y no el político-militar el que tiene en sus manos las formas de la toma de decisiones de las comunidades y pueblos en el territorio zapatista.

El 9 de agosto de 1993, a nombre del CCRI-CG del EZLN el comandante David dijo su palabra de bienvenida por el nacimiento de los Caracoles, dirigiéndose a las bases de apoyo de todos los territorios rebeldes zapatistas,  a los integrantes de los consejos autónomos de todos los municipios autónomos; a los dirigentes de todos los pueblos y regiones; al Frente Zapatista de Liberación Nacional, a la sociedad civil nacional e internacional y a la  la prensa nacional e internacional. A partir de ese momento, desde el caracol de Oventik ahora llamado  “Caracol de resistencia y rebeldía por la humanidad”, municipio de San Andrés Sacam`chén de los Pobres, Chiapas, México, inicia el proceso de consolidación del eje del proceso organizativo, en ese y en los otros cuatro Caracoles, que a partir de ese momento se llamaron: “Madre de los caracoles del mar de nuestros sueños”, La Realidad; “Resistencia hacia un nuevo amanecer”, La Garrucha; “Torbellino de nuestras palabras”, Morelia y el “Caracol que habla para todos,” Roberto Barrios.

Por lo que fue pasando entre 2003 y 2013 se percibe una consolidación de la organización autónoma y autogestiva en el territorio zapatista, como lo pudieron constatar miles de personas de México y el Mundo que asistieron a la escuelita zapatista.

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Meses antes de que se realizara la Escuelita Zapatista, hubo un estruendoso silencio: fue el 21 de diciembre de 2012 en horas de la madrugada cuando miles de indígenas zapatistas armados de silencio, algunos mencionan que 40 o 50 mil, tomaron pacíficamente las mismas cabeceras municipales que ocuparon el 1 de enero de 1994 con armas en la mano: recorrieron silenciosamente Palenque, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo y San Cristobal de Las Casas, ¡Impactante!!. Una prueba más de la capacidad organizativa del zapatismo, una capacidad que se pudo a prueba por enésima vez en agosto de 2013 con la escuelita zapatista.

El 17 de marzo de 2013, el EZLN dio a conocer las fechas en que se realizaría a escuelita zapatista en los Caracoles a la que asistirían alumnos y alumnas que se registrarían de cualquier parte de México y el Mundo, parece que fueron como 6 mil, el 9 y 10 de agosto se conmemoraría los 10 años de los caracoles y el día 11, l@s estudiantes saldría a los caracoles, pues el día 12 sería el primer día de clases hasta donde permanecerían hasta el 16 de agosto, porque el 17 saldrían de los Caracoles. Cuentan quienes asistieron que fue algo que nunca se imaginaron, que al principio no lo podían entender, porque la escuelita era la propia comunidad, la propia familia zapatista, que fueron los maestros y maestras a lo largo de una semana. O sea que el edificio de la escuela fue la madre tierra, el agua y la vida cotidiana de las familias zapatistas.

Para esto, hubo un largo proceso al interior de las comunidades y los pueblos zapatistas durante varios meses que en asambleas prepararon el contenido de la escuelita que los plasmaron en unos cuadernos que debemos leer y releer, sobre todo, quienes no pudimos asistir. Se trata de cuatro Cuadernos de texto de primer grado del curso “La libertad según l@s zapatistas”: Gobierno Autónomo I, Gobierno Autónomo II, Participación de las Mujeres en el Gobierno Autónomo y Resistencia Autónoma, todo un acontecimiento.

No quiero dejar pasar lo que sucedió en la ciudad de La Paz después de la escuelita: éramos unos cuantos en  el colectivo de la Radio Zapatista Sudcaliforniana y ninguno pudo asistir, pero supimos que algun@s compañer@s de La Paz a título personal se inscribieron y tuvieron la fortuna de convivir con las familias zapatistas en los Caracoles y les pedimos que durante tres días organizáramos una Escuelita de la Escuelita Zapatista basados en los cuatro Cuadernos de texto de primer grado del curso “La libertad según l@s zapatistas” y que nos contaran su experiencia, al final, un domingo en la tarde en el parque Morelos hicimos el recreo  con una actividad cultural; ahí nació en nuestro local el Centro Cultural Ricardo Flores Magón y después de eso, La Red Sudcaliforniana de apoyo al CIG y su vocera Marichuy, y mas tarde, la Brigada.

Entre 2013 y 2023 se refuerza el eje del proceso organizativo y se multiplica el eje de la palabra zapatista, pero llegamos al día de hoy y la guerra paramilitar contra las comunidades y pueblos zapatistas son cada vez más preocupantes.

0… y “los que nos faltan

El Cero (o Zero) es  aritméticamente un punto de inicio, pero en el caso que nos ocupa es un punto de inicio de la siguiente década, políticamente preocupante, porque mientras que el EZLN ha cumplido su palabra desde el 12 de enero de 1994, de no usar las armas; contrariamente, el Estado, utiliza  una estrategia de contrainsurgencias a través  los programas sociales, como por ejemplo el “Sembrado Vida”, para dividir a las comunidades y tolerar a los grupos paramilitares como la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo, conocida como la ORCAO, que desde 2019 han atacado   una y otra vez   a las comunidades zapatistas.

La estrategia de contrainsurgencia y los grupos paramilitar que existen en Chiapas desde el alto al fuego en 1994 en adelante,  son grupos que organiza el Estado en algunas comunidades y algunas organizaciones civiles seguramente que con entrenamiento de algún mando militar o policiaco,  promovido y respaldados  por los políticos locales para cubrir las apariencias, que tienen tácticas militares y armas de bajo, medio y alto calibre,  que se organizan con un propósito de contrainsurgencia contra el EZLN.

El espacio de coordinación nacional de la Sexta y firmantes de la Declaración por la Vida se ha declarado en estado de ALERTA en todo el territorio nacional por los ataques de la ORCAO desde 2019, pero sobre todo en los últimos dos meses.

Lo grave de todo esto es que como el ejército y la policía no actúa directamente en esta estrategia contrainsurgente, al presidente de la república y al gobernador de Chiapas se les hace fácil argumentar que se trata de “conflicto entre comunidades” o un “conflicto entre grupos”, y con una ligereza mencionan una y otra vez que “en Chiapas no pasa nada, todo va bien”.  Nada más falso, Chiapas es México y México es Chiapas.

Ha sido público que desde 2019 a la fecha, los ataques, agresiones y provocaciones de la ORCAO  son constantes y se han intensificado,  en este periodo hubo más de 100 ataques de la ORCAO  contra poblados zapatistas que forman parte  del Caracol 10 “Floreciendo la Semilla Rebelde”, con sede en Patria Nueva donde se encuentra la  JBG “Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad”; el ataque más reciente se presentó del 19 al 22 de junio de 2023 cuando la ORCAO atacó de forma coordinada a  tres comunidades zapatistas: Emiliano Zapata, San Isidro y Moisés y Gandhi, ubicadas en el municipio oficial de Ocosingo, Chiapas. En los provocadores ataques han quemado  parcelas y disparado con armas de diferentes calibres (más de 800 disparos), y han incendiado parcelas que se encuentra cercanas a las casas de las familias zapatistas.

Ha manera de prevención, el espacio de Coordinación Nacional de la Sexta y firmantes de la Declaración por la Vida, ha hecho tres llamados urgentes: PRIMERO.  Denunciar la guerra contra los pueblos zapatistas y en Chiapas en general, y remarcar la responsabilidad del gobierno del estado y del gobierno federal.  SEGUNDO: Desplegar campañas de información y de acciones de solidaridad en todo el país y en otros países para informar sobre esta guerra contra los pueblos y las comunidades zapatistas y la guerra en Chiapas. TERCERO: Realizar  la Jornada de Acción Global ¡ALTO A LA GUERRA CONTRA LOS PUEBLOS ZAPATISTAS!!. Del horror de la guerra a la resistencia por la vida, el 13, 14, 15 y 16 de julio, que tiene por objetivo informar a la sociedad sobre la situación de guerra contra los pueblos zapatistas y en Chiapas.

Así estamos ahora: con un capitalismo cada vez más fuerte como bien se caracteriza en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona (2005) y con una guerra paramilitar contra las comunidades y pueblos zapatistas. Ya pasaron casi 40 años de la fundación del EZLN, casi 30 años de las Leyes Revolucionarias y del levantamiento indígena, casi 20 años del nacimiento de los Caracoles, casi 10 años de la primera clase del primer grado de la Escuelita Zapatista, “…y los que nos faltan”(Marcos, 2003); pero estamos de nuevo en el año Cero, ahora frente al horror de la guerra pero también llevando a cuestas esta larga historia del EZLN, con las resistencias por la vida.  ¿Qué sigue? …Sigue lo que sigue. Hay que estar preparad@s para lo que venga.

La Paz, Baja California Sur, 8 de julio de 2023.