La diputada Guadalupe Moreno presentó una iniciativa de reforma al Código Penal en la que resalta la imposición de trabajo comunitario, multa o hasta prisión a quien emita discursos de odio en Baja California Sur, por cualquier plataforma, incluyendo redes sociales.

La propuesta implica reformas al Artículo 205 Ter.- Discurso de odio: «Se impondrá de dos a cuatro años de prisión o multa de doscientos cincuenta a cuatrocientos días de trabajo a favor de la comunidad y hasta trescientos días de multa al que por medio de la palabra, escrito, gestos, simbología o cualquier otro medio de comunicación o comportamiento realice un acto peyorativo o discriminatorio e incite a cualquier acto de violencia contra cualquier persona, generando expresiones de hostilidad e intolerancia, ya sea en razón de su religión, origen étnico, nacionalidad, raza, color, ascendencia, género, orientación sexual u otro factor de identidad señalado en el artículo 205 del Código Penal».

La diputada especificó que uno de los propósitos es «eliminar la xenofobia y el racismo hacia comunidades indígenas, afromexicanas e integrantes de la comunidad LGBTIQ+».

Cabe señalar que la propuesta de la diputada no se limita sólo a la reforma al Código Penal –al menos no en el discurso– pues mencionó la necesidad de «políticas públicas y de mecanismos preventivos como la ejecución de programas dirigidos a niños y jóvenes en los que se aborden temas de estereotipos, discriminación a personas de la diversidad sexual, indígenas, discapacitados y demás grupos en condición de vulnerabilidad».

Consideró que las redes sociales son un medio por donde los discursos de odio tienen su mayor propagación, contribuyendo a la intolerancia y discriminación.

Queda por detallar de qué manera pueden verificarse estos discursos de odio, sobre todo en redes sociales. De momento, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia.