Pasaron más de dos años para que Sunshine Antonio Rodríguez Peña fuese liberado, luego de haber sido encarcelando, por delincuencia organizada con afectación al medio ambiente, en el caso específico de pesca irregular de totoaba.

En su tiempo, se le llamó como un «gran golpe contra el Cártel del Maro o Cártel de la Totoaba». Esta semana, se le declaró inocente por el Centro de Justicia Penal Federal con sede en Hermosillo Sonora, pues el juez determinó que no había suficientes pruebas para que Sunshine Antonio Rodríguez Peña siguiera encarcelado.

Rodríguez Peña era en ese momento presidente de la Federación de Pescadores Ribereños de San Felipe, Baja California, por lo que se le encarceló desde hace más de 2 años en el CEFERESO 11 de Hermosillo.

La madre de Rodríguez Peña declaró el martes pasado: «Todo salió bien, no los entregan hoy mismo, el juez fue muy justo, se fijó muy bien en todas las cosas que hubo, todo lo negativo que traen contra él; no tenían pruebas de nada; desgraciadamente fueron dos años tres meses que tuvimos que esperar para que se hiciera el juicio, pero al final, todo bien gracias a Dios».

A las 3 de la mañana del 11 de noviembre de 2020 fue detenido por la Secretaría de Marina (Semar), y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), durante un cateo a su domicilio.

Una semana después se le vinculó a proceso y fijaron una prisión preventiva oficiosa, pero que duró dos años y tres meses, durante los cuales familiares y amigos denunciaron violaciones al debido proceso, pues se pospuso durante todo ese tiempo la audiencia para el juicio oral.