Los megacruceros en la bahía de La Paz pertenecen a dos empresas: Princess Cruises y Holland America Line (HAL), ambas subsidiarias de Carnival Corp que posee el 50% de la flota mundial de este mercado. Otra coincidencia entre las dos son las violaciones a leyes ambientales y de calidad del agua alrededor del mundo.

Conforme a la Boleta de Calificaciones de Cruceros 2020 de la organización Friends of the Earth, que evalúa el desempeño ambiental de estos barcos, tanto Holland America Line (HAL) como Princess Cruises. El documento usa el sistema de letras de la ‘A’ a la ‘F’, siendo esta última el valor más bajo, esto con el objetivo de calcular si la empresa cumplió o no con aspectos de tratamiento de agua, reducción de la polución del aire, cumplimiento en la calidad del agua, transparencia y violaciones.

Princess Cruises se llevó un grado ‘F’, es decir, lo más bajo promediando lo descrito en el párrafo anterior. Holland America Line (HAL) obtuvo un grado D-, reprobando por no remediar su contaminación del aire, en calidad de agua, nula transparencia y haber sido sancionados por tirar sus desechos al mar:

“Entre 2010 y 2019, siete barcos de la flota actual de Holanda viajaron a Alaska y las autoridades de Alaska emitieron 30 citaciones por violaciones de las normas estatales de contaminación del agua. Sin embargo, tres de los barcos de HAL descargaron ilegalmente aguas residuales sin permisos en 2018. Una de las peores violaciones cometidas por HAL fue la descarga ilegal de 26,000 galones de aguas grises por parte del Westerdam en el Parque Nacional Glacier Bay en Alaska. Las autoridades de Alaska multaron a HAL con solo $ 250 y no informó de inmediato la descarga a la Guardia Costera como lo exige la ley federal.

Se lee en el documento.

Holland America Line (HAL) se fundó originalmente en 1873 como Dutch-America Steamship Company. Con sede en el estado de Washington, HAL es una subsidiaria de Carnival Corp. La flota de 10 cruceros de HAL. Dos de ellos están anclados frente API BCS: MS Nieuw Amsterdam con 82 mil 500 toneladas con capacidad de consumir 90 toneladas de combustóleo cuando funciona a toda máquina; el otro es el MS Noordan con dos motores de combustóleo y un peso de 86 mil toneladas, ambos con grave problemas de contaminación del aire.

Princess Cruises fue fundada en 1965 y fue la primera de las líneas de cruceros modernas de hoy en enfocarse en el mercado de viajes de placer. De los 15 barcos que tiene solo cuatro están estacionados frente a la bahía.

“Entre 2010 y 2019, 13 barcos Princess diferentes viajaron a Alaska y las autoridades de Alaska citaron 11 barcos con más de 100 violaciones de las normas estatales de contaminación del agua. Quince barcos Princess tienen depuradores instalados, lo que le otorga a Princess una D + por el cumplimiento de la calidad del agua, ya que el uso de depuradores simplemente convierte la contaminación del aire en contaminación tóxica del agua”.

Escribe la organización sobre esta empresa.

Las cuatro megacruceros son el Emerald Princess con seis generadores de combustóleo y tiene un peso de 113 millones 561 mil toneladasal igual queel Ruby Princess, mientras que el Grand Princess pesa 107 millones 517 mil toneladas y Royal Princess de 714 mil toneladas con 6 motores wärsilä para alimentar a la enorme embarcación.

Ya un grupo de la ciudadanía indignada por la manera en que el Gobierno de Baja California Sur decidió, sin informar a la ciudadanía, convertir a la bahía de La Paz en un estacionamiento para megacruceros, invitaron a la manifestación en contra de las embarcaciones y la estrategia misma que contempla la construcción de una terminal para recibir a 150 megacruceros para 2022. Esto será el próximo 30 de abril de 2021, a las 18:00 horas, en la Paloma del malecón.

Gracias a la “solidaridad” del Gobierno de Baja California Sur que, mediante la paraestatal Administración Portuaria Integral (API), cobra una renta de 250 mil pesos, según declaró el titular de la empresa José López Soto.