El ex gobernador de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño, fue nombrado por Andrés Manuel López Obrador director general de Segalmex, organismo descentralizado del que forma parte DICONSA Y LICONSA, y sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El pasado 19 de abril el secretario de Gobernación dio posesión al nombramiento de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y de la coordinación del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

Cota Montaño venía desempeñándose como como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y había ocupado el cargo de subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México.

Segalmex fue creado por el presidente López Obrador como institución para rescatar –según su expresión– al campo, buscando la autosuficiencia alimentaria y apoyando a pequeños y medianos productores. Algunos objetivos principales son la garantía en la distribución de alimentos básicos, el precio y la productividad de las comunidades rurales.

Leonel Cota Montaño sustituye a Ignacio Ovalle Fernández, quien pasa a ser coordinador del Inafed. Antes de Ovalle Fernández estuvo como jefe de Administración y Finanzas de la Seguridad Alimentaria Mexicana de Segalmex el ciudadano René Gavira Segreste, quien este mes de abril de 2022 fue vinculado a proceso por su posible responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Se le acusa de haber utilizado dinero de Segalmex para jugar en la bolsa de valores, según registros de julio de 2020 en los que adquiriría 100 mil títulos bursátiles equivalentes a 100 millones de pesos.

El juez fijó un plazo de 6 meses para que se agreguen datos a la investigación, a lo que la Fiscalía General de la República respondió con confianza en el sentido de que aportará pruebas contundentes contra Gavira y contra otros funcionarios implicados.

Luego de la evaluación hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se determinaron observaciones por 5 mil 640.6 millones de pesos  «por concepto de adquisición y pagos sin soporte documental». El pagosin soporte sería para la adquisición de productos varios de la canasta básica.

Así que al ser nombrado por el propio presidente, Leonel Cota Montaño parecería que es con el fin de parchar momentáneamente el socavón que está analizándose por la ASF, en tanto se llegue a responsabilizar con pruebas a todo aquel que tenga un vínculo con el manejo de esos recursos, y la contratación por adjudicación directa a empresas «fantasma», todo durante la gestión de Gavira.