No esperábamos que nos ayudaran, que vinieran por una menor de un rancho en helicóptero, agradecieron los pobladores.

Las Barrancas, Baja California Sur. Ante la crecida de arroyos que tienen incomunicadas a las comunidades de la región pacífico norte, pobladores de Las Barrancas tuvieron que cruzar en panga tramos inundados de la carretera San Juanico – Ciudad Insurgentes para trasladar a una menor que necesitaba atención médica, en el proceso se encontraron con un helicóptero de las Fuerzas Armadas que completó el viaje.

Las comunidades pesqueras de  San Juanico, El Chicharron, Las Barrancas entre otras a lo largo de la región pacífico norte se encuentran incomunicadas debido a la crecida de arroyos que destruyeron el paso de la carretera estatal, única vía terrestre de comunicación.

Al notar que una menor de 4 años necesitaba atención médica la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Puerto Chale” ofreció facilitar su traslado por la vía marítima. Sin embargo, las condiciones de marejada hacían aún más riesgoso el traslado de la niña.

Los pobladores  coordinados por el delegado de Las Barrancas, Jesús Manuel Mayoral, y elementos del FONMAR decidieron llevar a la menor por tierra hasta el arroyo donde sería imposible el paso donde botaron una panga para cruzar a la pequeña paciente.

Del otro lado un poblador tomó el relevo quien la trasladó hasta el arroyo de El Cielo donde se encontraban las autoridades municipales con la ambulancia. 

En medio del traslado se encontraron con el helicóptero que aterrizó al rescate.

“Nos dijeron que venía el helicóptero, la verdad no crees que van a venir por la niña en un helicópetor, apenas mueven a otras personas no a alguien de un pueblo acá” expresó Tomás Camacho, presidente de la cooperativa pesquera entrevistado por El Organismo quien comunicó el agradecimiento con las autoridades.

Fue a la mitad del camino que vieron que pasaba el helicóptero de las Fuerzas Armadas cuando le hicieron señas y se completó el traslado.

Los familiares de la menor reportan que la pequeña ya recibe atención médica en la clínica municipal y se encuentra fuera de peligro.