Un juez federal ordenó al XVII Ayuntamiento de La Paz la implementación de un programa integral para medir, monitorear e informar estos resultados para la reducción de la contaminación del aire en la ciudad. Esta decisión surge como resultado de una demanda de amparo presentada en 2021 por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) y Cómo Vamos La Paz A.C., organizaciones comprometidas con la preservación del entorno, la salud y una mejor calidad de vida para la ciudadanía. La acción legal fue interpuesta debido a la omisión del Ayuntamiento en el cumplimiento de sus responsabilidades ambientales, según lo establecido en la legislación vigente.

El fallo, emitido en febrero pasado, señala que el Ayuntamiento de La Paz tiene la obligación legal de llevar a cabo un sistema de verificación vehicular, mantener un inventario

de fuentes móviles, que abarcan todas las formas de transporte y los vehículos automotores, establecer un monitoreo de la calidad del aire, así como la inspección y vigilancia. Hasta la fecha, estas responsabilidades no han sido atendidas por la administración municipal.

La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, presentó un recurso de revisión ante un Tribunal en un intento de revocar la sentencia, es decir, se inconformó argumentando que no le correspondía llevar a cabo las acciones reclamadas. Sin embargo, el juez determinó que dichos argumentos carecían de fundamento, reafirmando la responsabilidad de la presidencia municipal en el cumplimiento de las acciones para reducir la contaminación atmosférica.

Monitorear la calidad del aire, permite saber que se está respirando ante la inminente contaminación, y de esta forma proponer acciones que aporten para aminorar o dar posibles soluciones a dicha problemática. La Paz BCS, es una ciudad con casi 300 mil habitantes, y es el estado más motorizado de México, con un promedio de 78 vehículos por cada 100 habitantes, lo que equivale prácticamente a un vehículo por habitante. Además, según el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire), el tráfico de vehículos representa la principal fuente de emisión de monóxido de carbono (CO), contribuyendo con un 93% de las emisiones.

Las organizaciones CEMDA y Cómo Vamos La Paz A.C. expresaron su preocupación por la aparente falta de voluntad del Ayuntamiento para cumplir con sus obligaciones en la preservación de la calidad del aire en la ciudad, a pesar del incremento constante en el número de vehículos;destacaron que esta resolución establece un importante precedente en la defensa del medio ambiente, ya que el Poder Judicial reconoce el legítimo interés de la sociedad civil para exigir que se cumpla con la ley.

Mientras el Ayuntamiento de La Paz continúe sin tomar medidas concretas para monitorear y reducir las emisiones de sustancias contaminantes, la calidad del aire en la capital de Baja California Sur seguirá deteriorándose, poniendo en riesgo la salud de sus habitantes. Se hace un llamado a la autoridad municipal para que inicie las acciones necesarias de acuerdo con la legislación ambiental para abordar este problema urgente.