Cada jornada de esta campaña un nuevo soldado del voto cae herido por ganar la simpatía de la ciudadanía sudcaliforniana. Luego de una encarnizada guerra de encuestas, las cosas han subido de tono, ahora no son barras o gráficas de pay las armas con las que buscan la atención de una ciudadanía más interesada en la ola de desapariciones o las luchas ambientales. Ha comenzado el duelo de las tarjetas.

Primero fue Mario Delgado en Los Cabos mostrando la imagen de las redes sociales de Pancho Pelayo, donde el candidato de los partidos PRI, PAN, PRD y sus satélites promueve sin empacho la distribución de su tarjeta.

“El señor del PAN, (Francisco) Pelayo está haciendo exactamente lo mismo, esta es su página de internet anunciando una tarjeta con la promesa de dinero. Este es un delito electoral y vamos a meter de inmediato la denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales y vamos a pedir la actuación inmediata porque esto es ilegal”, señaló Delgado Carrillo esgrimiendo el primer sablazo del duelo sudcaliforniano de las tarjetas.

Hay que recordar que estos duelos de tarjetas se libran en prácticamente toda la geografía nacional. Pero ni una semana después de la visita de Delga el mismísimo Osorio Chong, sacó debajo las mangas de su blanca camisa el arma secreta: otra tarjeta.

El plástico sin logos partidistas, sin información sobre candidato alguno fue presentado por los dirigentes de los partidos que integran la alianza pelayista como parte de una denuncia debido a que el PAN y el PRI consideraron que Morena realizaba “compra de votos”. Pero solo ofrece servicios de salud y no menciona en ningún lugar un llamado a votar el seis de junio.

Pero esa no fue la única denuncia que presentaron el PRI, el PAN, el PRD, y los satélites que conforman “Unidos Contigo”, además prepararon un montaje mediático para, a la salida de las instalaciones de la Fiscalía General de la República informar a los medios de comunicación que presentaban otra denuncia, ésta por la “compra de conciencias” a través no de una tarjeta, sino de una aplicación digital.

De acuerdo con Carlos Rochín, líder del PAN en BCS, con una “app”, se compraba el sufragio a través de un sistema de recompensas.

Lo que se sabe hasta ahora es que una plataforma digital, que, de acuerdo con declaraciones del lso propio Alberto Rentería presidente de Morena y Victor Castro candidato a Gobernador por la alianza “Juntos Haremos Historia”, solo sirve para “mantener informada a la militancia y simpatizantes sobre las actividades del candidato.

Conocida como Komuna, es una red social donde se comparte información y al parece existe un programa de recompensas por compartir y divulgar contenido relativo a la campaña de su “gallo”.

La línea entre la compra de la simpatía y un mecanismo para lucrar con el voto es tan delgada en estos casos como en los que se entregan despensas con el nombre de un político o el logotipo de un gobierno local.

Al parecer este duelo de tarjetas se habrá de decidir en tribunales debido a que las dos falanges legales de estos adversarios, armados tarjeta en la diestra y demanda en la siniestra, sortearán un duelo a muerte en el circo romano de los tribunales electorales.