Con maquinaria pesada, operadores de la minera El Boleo comenzaron a retirar el montículo de la escoria de la antigua mina de Santa Rosalía, material que algunos pobladores consideran patrimonio histórico del pueblo minero.

El portal Noticias del Golfo reportó la forma en que se retira empleando trascabos y camiones de volteo el material oscuro resultado de la extracción minera en Santa Rosalía durante el siglo XIX el cual da a las playas de aquella localidad su particular color oscuro.

Debido a que pueden ser aprovechados con técnicas modernas para extraer metales pesados de valor comercial, y al encontrarse dentro del polígono de la minera El Boleo, la empresa de capital coreano decidió comercializarlos sin consultar a la población.

Conocido por los locales como Cerro de Escoria, era uno de los elementos emblemáticos del paso de la actividad de la minera francesa Compagnie du Boleo fundada a mediados del siglo XIX en el pueblo minero y es considerado, por muchos, parte del patrimonio histórico de la capital mulegina.

Lo que fue deshecho en el siglo pasado y ahora es considerado patrimonio histórico ahora tiene un valor comercial e industrial por lo que particulares han comenzado la extracción de la escoria sin permisos evidentes en plena vía pública.

De acuerdo con el conocimiento local, el perímetro del área histórica de Santa Rosalía está protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La población de Santa Rosalía se pregunta quién aprovecha sin dar información a la opinión pública el material que forma parte del paisaje que representa la historia del un pueblo orgulloso por su pasado.