Con estas obras se evitaría el tráfico de 6 mil vehículos por el centro de La Paz al día

Una parte de los recursos que se utilizarían en la construcción del libramiento «Norte-Sur» de La Paz estará destinada a pagar «derecho de vía» a los propietarios de las áreas donde se construirá. Lo anterior lo informó el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa.

El libramiento Norte-Sur sería una vía alterna que uniría la salida al norte con la carretera a Pichilingue, como alternativa para quienes no desean cruzar por la zona más urbanizada de la ciudad, evitando el tráfico. Esto podría aplicar a turistas, comerciantes, seguridad o cualquier residente que así lo desee.

El costo de esta obra es de aproximadamente 3 mil millones de pesos. Recursos que ya se solicitaron a las autoridades federales para dar inicio a la construcción –un nuevo banderazo de obras de la actual administración y una nueva modificación que mostraría otra faceta a largo y mediano plazo del crecimiento de la ciudad.

Respecto al pago de derecho de vía, Gutiérrez de la Rosa señaló que «se tiene que empezar por el pago de los derechos de vía estamos hablando, nada más de los derechos de vía de más de 300 millones de pesos, el derecho de vía es de 60 metros de ancho, son 12 metros de superficie de rodamiento».

El libramiento Norte-Sur sería de 26 kilómetros, con una salida hacia el aeropuerto y otro de 18 kilómetros que conectaría con el libramiento que va a Pichilingue. Sin embargo, el proyecto aun está siendo evaluado por la Secretaría de Hacienda, que de ser aprobado iniciarían los trabajos este año, logrando con ello un estimado de 6 mil vehículos que dejarían de pasar por la zona céntrica de la ciudad diariamente.