Raíz de Fondo, organización sin fines de lucro que actualmente tiene dos huertos comunitarios establecidos en la ciudad de La Paz, lleva a cabo un programa para inculcar la cultura del huerto y la sostenibilidad alimenticia en los ámbitos escolares. Por ello, el próximo ciclo escolar se ha propuesto trabajar con diez planteles educativos, y aprovechar el espacio escolar, y sobre todo mostrar la importancia a los niños de cosechar sus alimentos.

Así lo informó el director de la asociación, Jorge Carlos Taddei Arreola, quien se dijo orgulloso junto a sus compañeros de Raíz de Fondo por el programa de huertos. «Para la próxima temporada vamos a trabajar al menos con 10 escuelas y con ellos instalamos un huerto escolar en sus instalaciones».

Agregó que se procurará acompañar y capacitar tanto a alumnos como profesores para que la práctica dentro de la institución educativa se vaya amalgamando con la educación básica general, como parte de esta educación.

«Que los profesores vean en el huerto un espacio donde pueden ir a enseñar desde matemáticas hasta geografía, para eso tenemos una curricular muy interesante de acompañamiento a los huertos escolares».

Asimismo, el programa involucra a padres de familia en actividades sostenibles; por ejemplo la buena alimentación, que vendría casi de la mano con el cultivo de los propios alimentos. Pero aclaran que están en sintonía con los programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El director de Raíz de Fondo también lanzó un mensaje, dadas las condiciones actuales a nivel global: «Es nuestra última oportunidad de enderezar el rumbo para nuestro planeta tierra. Que los niños aprendan desde pequeños la importancia que tiene hacer prácticas de resiliencia como es sacar tu propio alimento de la tierra, cosechar tu propio alimento haciendo un uso muy respetuoso del agua, del entorno de las semillas, de la tierra misma. Toda nuestra apuesta es a que niñas y niños aprendan esto para que cuando crezcan y sean adultos actúan en consecuencia».

Raíz de Fondo es responsable del huerto comunitario Guamúchil y del huerto comunitario Legaspy, en la ciudad de La Paz. Así como rescate de alimentos, intentando aminorar el desperdicio diario, y talleres de cocina saludable.