La empresa ‘Tatehuari’ calificó como desinformación propagada calificaron las críticas en redes sociales digitales, por la posible privatización de Agua Caliente, una de las más utilizadas por los locales del municipio de La Paz. 

Al respecto, la dirección municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) investiga si se trató de actos constitutivos de responsabilidad ambiental en la playa El Sargento. 

Las imágenes donde maquinaria pesada se introdujo a la zona de dunas costeras en la playa conocida como “Agua Caliente” en El Sargento se hicieron viral. Se les acusó de una serie de reacciones de molestia mientras las autoridades ambientales, de nuevo, guardan silencio sobre lo que parece la desaparición de otra playa pública más.

Luego de ser puesta en evidencia quienes dicen ser apoderados legales del área en cuestión Victor Manuel Vila Velázquez y Alfredo Rendón Ibarra, propietarios de la empresa Chilo Chill, dedicada al giro del campamento boutique aseguraron en un comunicado que su empresa denominada “Tatehuari”:

“Rentó a los propietarios y con el conocimiento del Ejido, una parte de tierra de propiedad privada que colinda con la Zona Federal de Agua Caliente para crear un centro deportivo y cultural de acceso público, por lo que toda la comunidad siempre es y será bienvenida, aclarando que todas las construcciones se realizan sobre el terreno propiedad privada”.

En la serie de imágenes divulgadas por El Organismo se puede ver cómo, con maquinaria retiran las palapas aparentemente instaladas entre los 20 metros de distancia que están asignados a la Zona Marítimo Terrestre administrada por las autoridades municipales cuando ella no está concesionada para particulares.

Los empresarios aseguran que “las palapas que se encontraban cimentadas en la Zona Federal fueron instaladas por un grupo de extranjeros; por lo cual fueron los mismos propietarios de dichas palapas y el Ejido, los que acordaron su reubicación fuera de la zona federal“.

Los empresarios dijeron formar parte de asociaciones que no identificaron y estar actuando contra “grupos que llegan a montar sus campamentos dejando solo basura, misma que al momento es una gran problemática en la zona, además del daño ecológico  y ningún beneficio real para nuestra comunidad”.

De acuerdo con información pública de la Secretaría de Planeación Urbana Infraestructura y Movilidad, la dependencia estatal emitió un dictamen técnico favorable de uso de suelo en Zona Federal Marítimo Terrestre, para uso exclusivo de Protección, sobre una superficie de 20,280.585m², en el lugar conocido como El Sargento y la Ventana, en el Municipio de La Paz para para Víctor Manuel Vila Velázquez, el cual no le daría poder para realizar actividades que requieren emplear maquinaria pesada en el área.

Al respecto, el director municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre, Franco Castro Álvarez, confirmó que la denuncia fue hecha llegar a las oficinas de su competencia por lo que personal municipal acudió al sitio para comprobar que las palapas habían sido retiradas.

El funcionario indicó que se esperaba los resultados de las mediciones para determinar si las palapas se encontraban dentro de los 20 metros que delimitan la zona federal en las playas mexicanas. De ser así, añadió que se iniciaría la indagatoria correspondiente a través de la autoridad ambiental competente, en este caso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

El funcionario municipal afirmó en entrevista para este diario que el área es zona de anidación de Tortugas Marinas por lo que el uso de maquinaria pesada sin concesión para el uso de la zona federal emitido por la ZOFEMAT sería una irregularidad, aun cuando las palapas fueran instaladas por otros particulares.