Daniela Pérez Reyes

En las próximas elecciones se disputará la gubernatura del estado de Baja California Sur, además de 25 diputaciones y 5 ayuntamientos, y quienes resulten electos/as serán responsables de la administración y gestión del Estado, encargado de garantizar todos los derechos para todas las personas.

Por lo tanto, preocupa que grupos conservadores cuya base es el fundamentalismo cristiano, estén tan activos para incidir políticamente y posicionar a sus candidatos/as y su agenda en el gobierno.

En esta columna te compartiré porque esto afecta el Estado laico y pone en riesgo el principio de progresividad de Derechos Humanos, y qué podemos hacer para impedirlo.

CONSERVADORES BASADOS EN EL FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO

Entre las acepciones que presenta el Diccionario de la Lengua Española (RAE, 2020) para el fundamentalismo, yo rescato la siguiente: “Exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o práctica establecida”, y complemento que, por lo regular es sumamente inflexible, compacta e inquebrantable. En esta columna me referiré específicamente a los grupos fundamentalistas que usan como base de sus argumentos la religión cristiana, quienes de acuerdo con Mónica Maher, se caracteriza por la agresividad y violencia de las prácticas conservadoras, la pseudo-ciencia en sus argumentos y en su discurso incluyen:

  • La romantización de la maternidad al grado de fomentar la trata de personas a través de la adopción ilegal y el embarazo forzado;
  • La homosexualidad como una desviación que se resuelve con terapias de conversión;
  • La lucha contra la despenalización del aborto y otros derechos sexuales y reproductivos, como el acceso a educación sexual integral y a educación laica (a través de iniciativas anticonstitucionales como el PIN Parental), y a métodos anticonceptivos.
  • Hay una intención constante de reforzar la heterosexualidad obligatoria.
  • Usan la expresión “ideología de género” y el argumento a favor de la libertad religiosa para distorsionar los discursos feministas y LGBTTTIQ+, como parte de un ataque contra los derechos y espacios políticos conquistados.
  • Sus argumentos se basan en un pensamiento teológico dualista que justifica las opresiones sexuales y raciales.

Un claro ejemplo de grupo fundamentalista cristiano en la entidad, es el Frente Nacional por la Familia (FNF) BCS, liderado por el presidente del Consejo Estatal Interreligioso, Alan Loubet; ya que  la doctrina que sustenta las ideas del FNF están basadas en la religión cristiana, obstaculizan el avance de los derechos sexuales y reproductivos, y promueven la desinformación y el pánico moral.

DEFENSA DEL ESTADO LAICO

El Estado laico es un principio consagrado en la Constitución Política de México que garantiza que no habrá una religión o credo oficial, y se basa en la libertad de todo individuo/a a decidir sobre su credo, sin embargo, esta libertad individual tiene como único límite el respeto por el ejercicio de la libertad de los demás.

La iglesia, como un grupo de presión, al igual que otros, ha buscado formas para que sus intereses sean representados en el gobierno. Primero buscó hacerlo a través de los funcionarios, con quienes sostenía reuniones y llegaba a acuerdos usando a los/as feligreses como capital político, pero desde hace unos años han buscado hacerlo de forma más directa, ya sea a través de la creación de partidos políticos como ha sido el caso del Partido Encuentro Social/Solidario (PES) conformado por cristianos-evangélicos, e incluso participando en campañas para ocupar cargos públicos.

Y ese no es en realidad el problema, ya que cualquier persona puede lanzarse como candidato/a para un puesto de elección popular sin importar su credo y no debemos discriminarlo/a por ello; el problema es que aspiran llegar a esos puestos para obstaculizar y revertir Derechos Humanos que se contraponen a su agenda religiosa.

ANTECEDENTES DE OBSTACULIZACIÓN

En Baja California Sur se han evidenciado situaciones de este tipo, cuando, por ejemplo, el presidente de la Comisión Estatal  de Derechos Humanos de BCS, Elías Camargo, publicó en las redes sociales de dicha institución que sostenía reuniones con Alan Loubet, quien es presidente del FNF BCS, y que incluso pactaron luchar contra la despenalización del aborto, acción de la que se tuvo que retractar días después el funcionario.

También recordemos que el “extinto” Partido Encuentro Social (PES), gracias a la alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), “Unidos Haremos Historia”, alcanzó diversos puestos de elección popular tanto a nivel federal y local.

En Baja California Sur quienes llegaron al Congreso del Estado por parte del PES, fueron Perla Flores Leyva, Rigoberto Murillo Aguilar y Lorenia Lineth Montaño Ruíz, quienes desde el día #1 formaron alianza con el PAN (otro partido conservador) y juntos se opusieron a avances importantes en materia de Derechos Humanos de la Comunidad LGBTTTIQ, de la niñez y de las mujeres, ya que formaron parte del grupo que se opuso al Matrimonio Igualitario y que impulsaron la iniciativa del PIN Parental, que vulneraba la educación laica y el acceso a educación sexual integral de las infancias.

ESTRATEGIA ELECTORAL

En el marco de las elecciones, el FNF BCS ha iniciado una campaña en la que invita a candidatos/as a firmar una carta compromiso para respaldar y hacer cumplir su agenda fundamentalista si llegan al cargo que ostentan, a cambio de que el Frente manifieste abiertamente el apoyo a estos/as candidatos/as.

El FNF BCS ha declarado que dentro de su agenda se encuentra revertir el matrimonio igualitario, ir en contra de la despenalización y legalización del aborto, contra las familias homoparentales, contra la legalización de la marihuana para uso recreativo y contra la educación sexual integral para todos/as en las escuelas.

Todas estas ideas, son consideradas por el movimiento feminista como un retroceso y opuesto al principio de progresividad de Derechos Humanos, que aboga por añadir más derechos a la ciudadanía y no a quitárselos como pretenden.

CANDIDATOS/AS COMPROMETIDOS/AS CON LA AGENDA

Los/as candidatos/as que han hecho público este pacto con el FNF BCS, son los/as del Partido Encuentro Solidario (PES), entre ellos Adonaí Carreón, candidato a la gubernatura de BCS; la diputada con licencia y candidata a diputada federal por el distrito 02, Lorenia Lineth Montaño Ruíz; y Marcela Neueschwander, candidata a presidenta municipal de La Paz, cuyo esposo es el empresario Eduardo de la Mora, fundador del Frente Ciudadano por la Familia Natural y suplente del expresidente municipal de La Paz, Armando Martínez Vega (PAN).

Alan Loubet comentó en recientes días que han tenido acercamientos con Movimiento Ciudadano, el partido que se dice “feminista” a nivel nacional, con Fuerza por México, y por supuesto, con el Partido Acción Nacional, del cual señaló que su candidato a gobernador, Francisco Pelayo Covarrubias, sobrino del exgobernador Marcos Alberto Covarrubias, próximamente firmará también el pacto.

¿QUÉ HACER?

La agenda del FNF BCS, la cual se han comprometido a cumplir los/as candidatos/as violentan el Estado laico, debido a que pretenden imponer y hacer cumplir principios y propuestas que afectan las libertades de terceras personas, y que además tienen base en doctrinas religiosas. También se contrapone a Derechos Humanos reconocidos en México en materia de igualdad y no discriminación contra grupos minoritarios.

Por lo tanto, hoy más que nunca:

  • Investiguemos a los/as candidatos/as y no apoyemos a aquellos/as que ya han pactado cumplir la agenda fundamentalista cristiana del Frente Nacional por la Familia BCS, o tiene algún otro tipo de nexo con estos.
  • Votemos por candidatos/as comprometidos/as con todos los Derechos Humanos para todas las personas de acuerdo con el principio de progresividad; que representen un contrapeso ciudadano en su función pública; que ejerzan su cargo con perspectiva de género, de inclusión, y de juventudes; y que ayuden a defender desde esa trinchera el Estado Laico.