La diputada Valentín Vázquez hace un llamado urgente para mejorar las instalaciones deportivas en el estado en pro del bienestar de la comunidad y la integración social.

La Paz, Baja California Sur.- En sesión legislativa, la diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez exhortó al Gobierno del Estado, al Ayuntamiento y al Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE) a colaborar en la creación de más espacios deportivos en el municipio de Mulegé.

La legisladora destacó el apoyo significativo del Gobierno Federal para la construcción de un estadio de béisbol en Bahía Asunción, pero señaló la necesidad urgente de la participación coordinada de las autoridades estatales y locales para fomentar aún más el deporte en la región.

Mulegé, el municipio más extenso del estado, enfrenta desafíos significativos debido a la falta de instalaciones deportivas en relación con su población. Las comunidades, especialmente en el norte de Mulegé, carecen de suficientes espacios para actividades deportivas, a pesar del creciente interés y participación en disciplinas como el fútbol.

La diputada resaltó que en Vizcaíno, una comunidad que ha albergado exitosos torneos deportivos como “La Copa Norte”, la única cancha empastada atiende a una población de más de 10 mil habitantes. Situaciones similares se presentan en otras localidades como Guerrero Negro, Santa Rosalía, San Ignacio, Bahía Asunción, La Bocana, Bahía Tortugas y Punta Abreojos.

Valentín Vázquez subrayó la importancia de proporcionar a la población de Mulegé más oportunidades para practicar deportes, destacando que el fomento del deporte es crucial para la prevención de adicciones, la construcción de un sentido de colectividad y pertenencia, así como para promover la integración social.

A pesar de los desafíos, la diputada reconoció el esfuerzo y la participación activa de la población en actividades deportivas, pero hizo hincapié en la demanda creciente de más espacios para satisfacer las necesidades de la comunidad.

En su intervención, la legisladora también agradeció al Gobierno Federal por asignar más de 20 millones de pesos para mejorar las condiciones de vivienda de alrededor de 600 familias en Mulegé, beneficiando a residentes, en su mayoría de origen indígena y jornaleros, que viven en condiciones precarias. Este apoyo se espera que se concrete a finales de febrero.