Un grupo de familiares de las cientos de personas que han desaparecido sin dejar rastro en el estado, se manifestaron a las afueras del centro de justicia penal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Apenas hace unos días, el procurador del estado Daniel de la Rosa Anaya declaró en medios de comunicación, que “el 70 % de las desapariciones se han solucionado por la agencia investigadora”. Sin embargo, para las decenas de familiares que se dieron cita la tarde del viernes, ante el edificio sede de la procuraduría, se repite la historia de negligencia, silencio y omisiones por parte de las autoridades.

“A mi mamá la secuestraron el 12 de julio del 2017, dos días antes de que se la llevaron, la levantaron los ministeriales, la golpearon, le quitaron su dinero, su teléfono, me llegó golpeada a mi casa, a los dos días desapareció y hoy en día no tengo noticia de ella, ahí está la denuncia en los archivos, desde que yo la puse sigue en blanco la carpeta, pueden verla. En el 2020 desapareció mi papá” expresó un joven.

“Dicen que el 70 % aparecieron, en el 2021 van más de 15 personas desaparecidas y sólo han vuelto dos, pero todas las demás qué, no es el 70 % como dice el señor procurador”.

“He hecho marchas, me he peleado en la procuraduría y no tengo respuesta todavía qué más tengo, ¿Qué tengo que hacer para que me hagan caso?” se preguntó desde un altoparlante uno de los familiares.

Datos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, reportan que en 2020 se generaron 105 carpetas de personas desaparecidas y en total tienen más de 300 carpetas. De hecho, cuestionan el uso del recurso que llegó de la federación a la comisión, porque el apoyo a los grupos de búsqueda fue mínimo. 

Feministas de la ciudad acudieron al llamado del Colectivo Búsqueda x La Paz mostrando su solidaridad con las desesperadas familias. Madres, padre, primos, hermanas, amigos estuvieron allí aunque no pierden la esperanza de que volverán a ver a sus seres queridos.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *