El diputado Alfredo Porras Domínguez consideró que se estaría traicionando a los principios de la Cuarta Transformación si no se consulta a los ejidatarios de las sierras La Giganta y Guadalupe, ante el proyecto de la ONG Niparajá por convertirlas en Área Natural Protegida (ANP).

Niparajá tiene proyectado que el Gobierno Federal decrete ANP a ambas sierras, 1.6 millones de hectáreas y 20 ejidos de los municipios de Loreto, Mulegé, Comondú y La Paz, lo que ha derivado en un rotundo rechazo por parte de las comunidades ejidales, manifestándose ya y haciéndose notar también en el Congreso a través de Porras Domínguez.

El diputado aclaró que él personalmente no tendría inconveniente en que el proyecto se llevase a cabo, pero que de hacerlo sin una previa consulta a las comunidades y ejidatarios dueños de las tierras sobre las que la ONG quiere interferir se estarían traicionando los principios de la 4T.

«No podemos estar de acuerdo –dijo– si no son consultados con corrección los habitantes de los 20 ejidos» y agregó la frase del presidente Andrés Manuel López Obrador: «con el pueblo todo sin el pueblo nada».

El proyecto de conversión a Área Natural Protegida afectaría a los ejidos de Cadejé, Comondú, La Purísima, Bonfil, Loreto, Los Cuarenta, Los Naranjos, Emiliano Zapata, Ley Federal de Aguas Uno, Dos y Tres, Tepentú, San Ignacio, San Javier, San José de Gracia, San José de Guajademí, San José de la Noria, San José Magdalena, San Lucas, Santo Domingo, alcanzando un total de 1 millón 320 mil 448 hectáreas ejidales, y 301 mil 327 de propiedad privada.

Cabe recordar que los ejidatarios inconformes acudieron al Foro Agrario organizado por el Senador Ricardo Velázquez que tuvo lugar en el Poliforo de la UABCS hace apenas una semana, para manifestar su rechazo con pancartas claras: «RECHAZO ANTE EL DESPOJO DE NUESTRAS TIERRAS, FUERA ANP» «ESTA TIERRA NO SE ENTREGA, SE DEFIENDE».

También consideraron perniciosos los efectos de las declaratorias de ANP para las comunidades, sean agrícolas o pesqueras, pues pese a que hay quienes las promueven con un presunto sentido ambientalista, los perjudicados son quienes viven en esas zonas y cuya forma de vida tiene que cambiar, pues legalmente se llenan de restricciones los lugares en los que han vivido toda la vida, así como su forma de subsistir y habitar –y aun por planes ajenos a sus comunidades que son de carácter meramente económico.

Por otra parte, en el Foro Agrario, el senador Ricardo Velázquez aseguró que era una declaratoria del presidente y prometió que facilitaría los medios para que una comisión de tres ejidatarios representantes se entrevistaran con senadores en la Ciudad de México, quienes están a su vez en la Comisión de Medio Ambiente, como parece ser que lo está el propio Velázquez.