Los gestos positivos, hacen la diferencia

Una breve historia

Un Estado de ejemplo

Alfredo Zuloaga González / En El Tintero

El pasado lunes nos amanecimos con la noticia de que la regidora Osiris Lara, había hecho una petición al cabildo del XVI Ayuntamiento de La Paz, para que se le facilitara información con un formato adaptado a una condición de discapacidad visual. Expresó la quinta regidora a palabras más y menos: “Quiero destacar que este no es un capricho, es un derecho que hay que hacer valer”. Por otro lado, y dejando una opinión más, La Paz y todo el Estado tiene por delante un gran reto para el impulso de la inclusión, pero una inclusión verdadera. Antes del confinamiento, algunas escuelas para niños y jóvenes con discapacidad hacían su labor  como si fueran una “guardería” y ese no es el caso. Incluso en las guarderías debe de haber un tanto de monitoreo profesional en el desarrollo neonatal. Pero de eso ya será que hablemos en otro apartado.

En los espacios públicos la inclusión no solo consiste en hacer unas rampas y pintarlas de azul, o buscar un estacionamiento más cercano a una oficina o una tienda departamental y hacer lo mismo. Consiste en hacer un análisis en la urbanización, con diseños arquitectónicos por especializados en la materia y también ¿Por qué no? Profesionales que están ligados al tema de la discapacidad. A continuación se mencionarán algunos puntos importantes:

1.- Las banquetas a veces son un obstáculo para las personas que utilizan silla de ruedas, andaderas, bastones u otros aditamentos – Y eso se puede ver en muchos sectores de la ciudad, donde hay concreto luego tierra, otras están rotas, cocheras muy inclinadas, etc.-.

2.- El tema del transporte. – El poner un letrero azul, si es inclusión, pero una inclusión verdadera es adaptar el medio de trasporte a personas con uso de silla de ruedas y también andaderas.

3.- El área educativa. – No consiste solo en crear accesos y rampas, consiste también en integrar a un maestro que se adapte a todas las condiciones de los alumnos. O un maestro de apoyo que se encargue de adaptar las clases a los niños que lo requieran.-

El tema de inclusión consiste en facilitar las tareas a personas que conllevan en su día a día con alguna condición de discapacidad. Es ayudarlos a que sean más independientes en sus tareas y actividades. Es nuestra labor fomentar la sensibilización.  Hacer a las sociedades y las dependencias gubernamentales que comprendan  y reconozcan  a la discapacidad como un asunto indeleble a los de derechos humanos.

Es un enorme trabajo para los gobiernos impulsar ese tema, que ha sido débil en las administraciones pasadas y es un reto también para la sociedad proteger y cuidar estos espacios. ¡Hay que pedir con fundamento!

Dándole espacio al renglón y no cayendo tan lejos del árbol la manzana, un gesto positivo le da energía a los momentos. Estando por el centro de la ciudad, me encontraba haciendo fila para entrar a comprar algunos boletitos de un juego popular nacional, y detrás de mí se encontraba un señor que hacía uso de silla de ruedas para trasladarse. Al ser mi turno se lo cedí. Posteriormente le pregunté que si me daba permiso de ayudarle a subir un escalón en la entrada, accedió. La pinta del señor era un tanto desalineada – y no lo decimos con discriminación ni es el caso parecido-, al cerrar la puerta me comenta otro señor: “Tenías que haber preguntado antes a las personas que trabajan ahí adentro para ver si el señor podía entrar”. Volteo hacia la vista del señor y le respondí que si él estaba haciendo fila ahí es porque iba a comprar, y que yo solo le cedí mi lugar. Que al igual que  todos tiene el derecho de entrar,  que no le iba a privar de esa libertad. Al ir saliendo del establecimiento, me toma del hombro el señor y me expresa: “Tienes razón, lo que hiciste estuvo muy bien”. Esos son los pequeños gestos que hacen la diferencia,  aquellos que hacen abrir el horizonte del pensamiento, que hacen que una sociedad sea más empática y sensible en asuntos que lo requieren.

“Una breve historia”

Fragmento del capítulo II en una obra de nuestra propia autoría que se titula “Un Homenaje a la Escritura.

“Lo importante es estar vivo”, en alguna ocasión lo mencionó Gabriel García en una entrevista del año 1995. Yo la topé tiempo después. Pero expresaba que la muerte es una traición,  un suceso que se presenta sin que deje llegar a un trato entre el tiempo y nosotros, y para que la única forma de evitar que uno muriera, era “Escribir mucho”. 

¿Quién no hace homenaje citando a Borges? A Juan Rulfo, Josefa Ortiz, trayéndolos al presente como a Vargas Llosa o Chavela, Mercedes Sosa. Y a todos aquellos que han dejado pisada firma en la tierra del sentir de nuestro estímulo.

Es que así es la escritura, tan sencilla y tan compleja, que le da validez al fonema utilizando como rémoras la gramática y la increíble ortografía, para decorar la línea impredecible de cada texto… “Al ir extirpando palabras a siniestra delatando un estímulo indemne, azotado por el golpe del desprecio, que empapa con la densa lluvia  al oprobio, quitándole el sosiego al consumirse, de lo incierto atrapado en las paredes de la noche que van quitándole la sombra al reflejo de los faros,  postrados a 30 metros de distancia”.

¿Qué sentían Chucho Navarro y Alfredo Gil al escribir “Sin un Amor”? Esa es la manera tan maravillosa de expresar eso que se lleva por carencia. O ¿Qué me dices de “Toíto te lo Consiento” de Rafael de León a la exclamación de Sandro? La negativa y  trágica pasión de  Castel en el Túnel de Sabato,  o el juicio a la insensibilidad de Meursault en “El Extraño” de Albert Camus…”

Ya finalizando el escrito, vamos a reflexionar un poco sobre las cuestiones de la inclusión. ¿Tiene usted un familiar que conlleve en su día a día con alguna discapacidad? Me entenderán ustedes que el tema de la inclusión está por los suelos en el Estado. Nadie se vuelve más experto en la materia que los familiares más cercanos, ellos más que nadie saben el gran esfuerzo y desempeño que realizan en sus hogares, para lograr así una mejor calidad de vida en la persona, que es uno de los derechos principales en el mundo, una vida digna. Las autoridades deben realizar cuadrillas que estén pendientes de estos asuntos, que chequen colonia por colonia y casa por casa, en donde habiten personas con una condición de discapacidad, hacer un análisis de su situación y considerar los puntos más importantes que son: A) Capacidad que tiene la persona para realizar actividades o de independencia. B) Posibles rutas para personas que usan silla de ruedas, andaderas o bastones (Para que independientemente vayan a la tienda, o a un parque cercano, o simplemente salir a pasear).

Ese es el reto que tienen los futuros gobiernos, adaptar espacios, incluir maestros capacitados en educación especial, activar las escuelas especiales, educarse en el tema para hacer una sociedad más sensible a esta área y hacer de B.C.S un Estado que sea ejemplo de inclusión a nivel internacional.

Comentarios y buzón de quejas: Bajo el fundamento del artículo 7° de la Carta Alta y el 19° en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

eneltinteroz@gmail.com