En una sesión legislativa, la XVI Legislatura del estado de Baja California Sur (B.C.S.) ha solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), encabezada por María Luisa Albores González, que emita un informe detallado sobre el establecimiento de un área natural protegida (ANP) en los litorales de la península de Baja California Sur, abarcando el Golfo de California y el Océano Pacífico, denominada “Reserva de la Biosfera Mar de Cortés y Pacífico”, también conocida como “Dos Mares”.

La diputada María Guadalupe Moreno Higuera, del partido Morena, presentó el punto de acuerdo en tribuna, expresando su respaldo total a los pescadores locales. El proyecto propone la creación de una ANP que abarcaría todo el litoral que rodea el territorio del estado de B.C.S.

La Legislatura también ha exhortado al Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío a pronunciarse públicamente sobre el eventual o inminente establecimiento de esta área. Asimismo, se ha requerido a la delegación estatal que informe sobre la existencia de una solicitud para el establecimiento del área natural mencionada, así como los estudios justificativos conforme a la ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente que respalden su declaratoria.

La iniciativa de la diputada Moreno Higuera ha logrado el consenso del pleno legislativo. Sin embargo, esta propuesta ha generado preocupación entre los pescadores ribereños de diversas comunidades sudcalifornianas, dedicadas a la pesca y al turismo sustentable. Diversas cooperativas de producción pesquera y acuacultores se han organizado para expresar su inquietud, alarma y disposición para participar activamente en la defensa de sus áreas de trabajo, conscientes de la importancia de la sustentabilidad y la conservación de las especies en su labor productiva.

El polígono propuesto para la ANP abarcaría 19.2 millones de hectáreas, con una zona de amortiguamiento de 10.4 millones de hectáreas destinada a actividades como la pesca ribereña, pesca deportiva y turismo responsable. La zona núcleo, de 8.8 millones de hectáreas, sería designada como “exclusión total de cualquier actividad extractiva”.

Durante su intervención, la legisladora Moreno Higuera destacó que la decisión de establecer esta mega área natural protegida debe basarse en condiciones actuales y estudios recientes que reflejen la necesidad ecológica, biológica, legal y humana. En caso contrario, no debería permitirse que esta iniciativa proceda en contra de la voluntad de los pobladores y productores pesqueros de la región.