La CFE asegura que tiene la capacidad para generar energía de sobra para el estado, sin embargo lamenta que su equipo para hacerlo esté dañado.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que mejorará la capacidad de generación de electricidad en Baja California Sur (BCS), después de que el estado se viera afectado por una serie de apagones debido a la baja capacidad. 

El director de operaciones de la CFE, Carlos Andrés Morales Mar, dio a conocer el plan en un evento con el gobernador Carlos Mendoza Davis. El funcionario federal dijo que los problemas de distribución de electricidad en el estado han sido causados ​​por un mantenimiento deficiente de las plantas de generación eléctrica.

 Para octubre de este año, la CFE habrá restaurado 42 megavatios de capacidad de generación, los cuales actualmente están fuera de servicio, aseguró Morales Mar, quien también reveló que una planta de energía de gas natural se está construyendo en Pichilingue y que estará equipada con tecnología de ahorro de energía, incluidos recuperadores de calor, para ofrecer una capacidad de 170 megavatios. Asimismo, aseveró que para el verano de 2021, otros 4 nuevos generadores estarán operativos.

“Eso significará la producción de 170 megavatios, lo que aliviará la presión sobre el sistema eléctrico”, indicó Morales, al asegurar que BCS tendrá una capacidad de generación adicional de 472 megavatios para fines de 2022. 

El gobernador Mendoza Davis aclaró que la capacidad de generación actual de BCS debería estar cerca de los 750 megavatios, mientras que el consumo máximo es de alrededor de 550 megavatios. Sin embargo, debido al mantenimiento deficiente de las instalaciones de generación, la capacidad en realidad es cercana a los 500 megavatios, lo que obliga a la CFE a cortar el servicio en los momentos de máximo consumo. “En 2020 tendremos 280 megavatios adicionales, lo que hará que sea menos probable que enfrentemos este tipo de circunstancias”, aventuró Mendoza Davis.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *