Las observaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos influyeron en investigaciones y condena de 6 policías implicados en el homicidio de Gerardo Martínez en Guerrero Negro

Elías Camargo Cárdenas, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) hizo hincapié en el trabajo de la CEDH y la recomendación que emitió a las autoridades para evaluar el caso de homicidio cometido por seis policías con el joven Gerardo Martínez García de 29 años, detenido el 31 de diciembre de 2020 en Guerrero Negro.

Las investigaciones habrían sido realizadas por la CEDH influyeron en la indagación policial, ya que se tuvieron que revisar los expedientes del médico legista e incluso corregirlos, lo que cambió las decisión judicial.

Camargo Cárdenas recordó que el caso de Gerardo Martínez García levantó muchas sospechas, naturalmente, luego de que una vez fuese detenido, familiares fueron a solicitar información ante las autoridades, quienes declararon que el joven había «fallecido» debido a una caída en la que se golpeó la cabeza.

Recuerda también que el asunto trascendió a la opinión pública, la cual influyó mucho mediante presión social para que el crimen no quedara impune, además de las observaciones de la CEDH.

«Todo indicaba que la muerte de él no había sido un accidente sino producto de los malos tratos que recibe en la celda, recibe un golpe fuertísimo contra la pared y pierde la vida. A raíz de esta recomendación, donde expusimos todo esto, la familia de Gerardo vio que la Procuraduría y las autoridades empezaron a hacer las cosas como siempre las debieron haberlas hechos», indicó el presidente de la CEDH.

Un juez vinculó a responsabilidad a 6 policías por el delito de homicidio culposo en agravio de Gerardo Martínez, determinando sentencias de 5 años de prisión para uno de los imputados y penas de 2 años al resto de los implicados (5 policías más), además de un pago por reparación del daño.

La recomendación 02/2021 emitida por la CEDH fue crucial –asegura Camargo Cárdenas– para cambiar el sentido del peritaje de médicos legistas, el cual no indicaba específicamente que la muerte de Gerardo fue provocada.

Por último, valoró positivamente este caso –pese a la tragedia que significa– como un ejemplo de la utilidad de la CEDH e invitó a la ciudadanía a no quedarse callada ante violaciones de sus derechos por partes de autoridades de cualquier nivel de gobierno: las puertas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos están abierta para ayudar.