Darán primera lectura el día de hoy a la propuesta.

Una iniciativa ciudadana entró desde la semana pasada al Congreso del Estado, con la finalidad de efectuar una serie de reformas al Código Penal y la Ley de Salud del Estado de Baja California Sur, y buscar la legalización de la interrupción del embarazo.

El 15 de marzo de 2020, la entonces presidenta del segundo periodo ordinario de sesiones, Daniela Viviana Rubio Avilés, recibió el documento por parte de un ciudadano, en medio de la crisis vivida por el cambio de mayoría al interior del recinto legislativo.

Hoy la iniciativa ciudadana apareció dentro de la orden del día, en el punto número cuatro y cinco dentro del periodo de la nueva presidenta Mercedes Maciel Ortiz y, si todo marcha, se dará primera lectura del documento.

El abogado Enrique Mayorquín, explicó que presentó la iniciativa como parte del comienzo de labores de la asamblea permanente, misma que da prioridad a las tres iniciativas presentadas en los primeros tres días.

El tema de la despenalización del aborto, tiene el rechazo de una parte de la iglesias cristianas, pero tiene el apoyo de una gran parte de mujeres que exigen poder decidir sobre su cuerpo, como un derecho inapelable.

En BCS, existe un registro de 15 casos en los que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició investigaciones contra mujeres que interrumpieron su embarazo.

Existe mucha desinformación y prejuicios en torno a esto de agrupaciones cristianas que piensan que en todos los casos se aplica un legrado, lo cual, es errado ya que por lo general la interrupción se lleva a cabo en las primeras 12 semanas con el consumo de píldoras, es decir, cuando el feto aún no está formado y aún es un embrión.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *