@El_Organismo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó a VARO SPIRIT SA de CV, empresa dedicada al ramo inmobiliario y a tiempos compartidos, luego de una denuncia por afectaciones tras la edificación irregular de un muro de contención, el desvío del cauce del arroyo y la tala de vegetación endémica.

Aprovechando la pandemia, la compañía junto a JOGOLO SA de CV, ambas perteneciente a Ares Group Development, comenzaron a ocupar casas que se encontraban abandonadas dejando a sus trabajadores dormir en los inmuebles hasta entonces en obra negra.

Después, sin tomar en cuenta la zona habitada por años los clusters 1,2,3 y 4 de La Cima Residencia, construido bajo un régimen condominal, colocaron una barda para dividir el clúster 5,6,7 y 8 que forman parte de lo que pretende será residencias Porto Novo.

En 2002, el Fraccionamiento Residencial La Cima era un proyecto de 82 hectáreas a desarrollar ocho clusters en el predio “El Tezal”. Los Cabos Patrimonio SA de CV lo promovía y recibió la autorización de manera condicionada. Las obras alcanzaron para los primeros cuatro clusters y se detuvieron hasta 2020 que reiniciaron operaciones las empresas mencionadas en un principio.

La denuncia interpuesta el 24 de marzo de 2022 evidenció que el cauce del arroyo fue modificado para satisfacer el nuevo proyecto inmobiliario. Los derrames de aguas negras aumentaron porque la planta de tratamiento no soporta la cantidad de hogares conectados.

El día 28 de abril de 2022, Ares Group y Cabo Cribs presentaron el proyecto del nuevo fraccionamiento Porto Novo con 178 condominios y viviendas unifamiliares, bajo la promesa de que por cada casa vendida se construiría otra para atender a familias necesitadas.

Unos meses después, el 6 de julio de 2023, la autoridad ambiental resolvió imponer una sanción económica al inspeccionado, así como la regularización ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), según consta en el oficio PFPA/A10.1/2C.27.5/146/2023. Sin embargo, no se sabe a cuánto asciende la multa.

VARO SPIRIT SA de CV ya había sido sancionada antes. En 2017, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión por estar vendiendo tiempos compartidos sin un contrato de adhesión.