La periodista Gladys Navarro divulgó en sus redes sociales la opulencia de la casa oficial del caimancito avituallada para recibir personajes distinguidos que nunca llegaron.

Rodrigo Rebolledo

La Paz, Baja California Sur. Desde su clausura como residencia oficial en 1999, la casa de gobierno del El Caimancito ha pasado por diferentes giros que nunca se completaron: “acuario de las californias”, salón de eventos especiales y últimamente “residencia para visitantes distinguidos”. Una periodista sudcaliforniana divulgó imágenes desde el interior de la casa gubernamental que ahora se pretende vender para convertirla en hotel.

De acuerdo con las imágenes divulgadas por la periodista Gladys Navarro, el lugar cuenta con salas de junta y estancias , alcobas con camas “california King size”, baño sauna familiar con jacuzzi, alberca “infinita” con vista hacia la playa, un gimnasio equipado con aparatos de alta gama y desde luego, un busto del ex gobernador Ángel Cesar Mendoza Arámburo de madera preciosa instalado en la sala que lleva igualmente nombre del padre del exgobernador Carlos Mendoza Davis y fundador del lugar.

Luego del fallido proyecto para constuir un acuario en el recinto ; en enero de 2012, durant la administración del exgobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, se anunció la remodelación de la casa y dieron comienzo los trabajos, con un presupuesto oficial de 50 millones de pesos.

Sin embargo, se sabe que se requirieron 20 millones más para demoler y volver a construir buena parte de la residencia que se encontraba en mal estado luego de años de negligencia.

Sin embargo, ningún informe gubernamental indica cuanto fue el costo final de la restauración a residencia oficial o “casa de gobierno”, ni mucho menos la inversión que se reqirió para equiparla y amueblarla a su estado actual.

Información que no se ha podido confirmar circuló en redes sociales donde se dijo que parte de dicho equipamiento fue sustraído del lugar antes de septiembre pasado cuando asumió la gubernatura Víctor Castro Cosío.

Aunque, en reiteradas ocasiones, el gobierno de Carlos Mendoza Davis dijo que ya tenía todo listo para inaugurar la residencia “Casa Presidencial”, lo cierto es que fueron contadas las ocasiones en que se divulgaron actividades en el espacio que ha costado millones a las y los sudcalifornianos.

El costo de la residencia donde vivieron los gobernadores del estado a finales del siglo XX tampoco ha sido estimado.

Ubicada en la zona donde desarrolla el turismo de un lujo sin precedente en el destino emergente, la residencia podría tener un costo de 300 millones de pesos.

Esto de acuerdo a estimaciones que vertió el propio Gobernador del Estado Víctor Manuel Castro Cosío quien afirmó que se plantea ya sea la venta del sitio o su reorientación como hotel para financiar diversas obras públicas que necesitan los sudcalifornianos.