La empresa DESARROLLADORA MARINA PUERTO ESCONDIDO S. de R.L. DE C.V. solicitó, a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, el permiso ambiental para construir y operar una marina que contendrá 23 muelles flotantes, lotificar 54 lotes y el cambio de uso de suelo forestal para una superficie de 74, 924.95 metros cuadrados, dentro del Parque Nacional Bahía de Loreto.

Se construiría un muro perimetral con una longitud de 1,181 metros y cada muelle ocupará una superficie de 65 metros cuadrados. En un área de 2.3104 hectáreas se realizará un desasolve y en una hectárea harán un dragado de canales

«Inmobiliaria JEP y Hamann Companies comparten la misión de convertir a Marina Puerto Escondido en un destino principal para los aventureros de yates en el Mar de Cortés»,

se lee en la página oficial de la marina Puerto Escondido.

El proyecto está dentro de marina Puerto Escondido que Administración Portuaria Integral (API), en tiempos del gobierno de Carlos Mendoza Davis, vendió junto con 9 predios en 2016 a «Hamann Company» por un total de 120 millones de pesos.

«En este sentido el proyecto pretende ofrecer servicios complementarios a la “Escalera Náutica de Puerto Escondido” e incluye la construcción un desarrollo habitacional-comercial»,

se lee en la manifestación de impacto ambiental.

Las 7 hectáreas serán usadas, de aprobarse, para uso residencial, condominios, turismo, usos mixtos, servicios, caminos de acceso, obras exteriores y equipamiento. Así como una vialidad de acceso a las viviendas.

«Hamann Company» está asociada con Inmobiliaria JEP que, en 2009, compró terrenos ganados al mar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), a través de INMOBILIARIA JEP S.A. DE C.V, según consta en el contrato de compra-venta con número DAC/LALP/462/09.

En 2010 esta compañía solicitó autorización a la Semarnat para construir la Marina Puerto Escondido, obteniendo una autorización condicionada en 2011, justificado por la «CONCESIÓN 07‐04‐88 que otorga la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a FONATUR para la construcción, operación y explotación de un Desarrollo Náutico Turístico localizado en Puerto Escondido B.C.S».

En ese momento se solicitó permiso para construir 18 muelles flotantes de concreto «con 31 posiciones de atraque de diferentes esloras, y su operación será de carácter privado para dar servicio a todas aquellas embarcaciones de placer que deseen anclar en sus muelles flotantes».

Anteriormente la empresa «Hamann Company» pagaba una renta mensual de 250 mil pesos por el usufructo del espejo de agua. José Soto López, exdirector de API BCS, se caracterizó por concesionar infraestructura de la paraestatal a varias empresas, en este caso justificó la entrega porque «hoy por hoy a nosotros como administración portuaria no nos representa ningún ingreso».

«Es de lo que estamos ávidos en Baja California Sur, que existan gentes que vengan a desarrollar, que compren tierra y que empiecen a crear infraestructura para que se creen las condiciones de desarrollo en Loreto que tanto estamos buscando, este es el primer paso para el crecimiento real de la zona de Loreto, que no se había visto en mucho tiempo»,

dijo José Soto al periodista Iván Gaxiola en una entrevista para El Informante.

En junio de 2016 se concretó la venta de 5.1 hectáreas del área conocida como Puerto Escondido, zona codiciada por la compañía desde hace varios años.