La presidenta municipal no pudo confirmar si este año, finalmente, La Paz contará con un instrumento para ordenar su desarrollo.

Problemas jurídicos que otras instancias deben responder y acuerdos que no se han logrado impiden continuar con el proceso para desarrollar el Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL)  para el municipio de La Paz explicó la presidenta municipal Milena Quiroga Romero.

La dirigente del XVI Ayuntamiento lamentó que a pesar de la demanda ciudadana y su compromiso de campaña, a la aprobación del POEL le falta aún etapas antes de que el consejo ejecutivo que ella misma preside convoque para aprobar su borrador y convoque a una consulta pública y, eventualmente, apruebe la publicación del instrumento que ha llevado más de seis administraciones municipales para su integración.

El documento es considerado como un instrumento para ordenar el desarrollo local y prevenir la destrucción de espacios de importancia ambiental, ante amenazas reales como la minería a cielo abierto, el desarrollo turístico e inmobiliario y el manejo de residuos sólidos entre otras necesidades que apremian a comunidades con explosión demográfica importante como La Paz, Todos Santos – Pescadero, El Sargento – La Ventana o Los Barriles.

RELACIONADO: Reflexiones necesarias: La Paz, municipio libre de minería metálica

Aunque integrantes del consejo técnico, como aquellos que forman parte del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (FRECIUDAV) recientemente hicieron un llamado a la presidenta municipal a que convoque a sesionar al consejo ejecutivo que preside ya que consideran que el desarrollo del instrumento requiere entrar a un proceso final hacia su aprobación la presidenta municipal considera que el 2023 podría no ser el año del POEL.

“Se sigue trabajando el POEL ojalá lo podamos concluir” expresó entrevistada por El Organismo con respecto al tema sin precisar un calendario hacia ello el 16 de marzo con tan solo un año y fracción hacia la conclusión de su administración.

Al cuestionar porqué no se hacía sesionar al consejo ejecutivo, la presidenta aludió a problema jurídicos y también a situaciones que no están en su despacho, sino en el de sus subalternos:

“Tienen una serie de temas jurídicos y administrativos ,que si se puede, que no se puede traen un tema ahí. La instrucción es que le entraremos al área de medio ambiente a continuar, fue una de las solicitudes que tuvimos de la sociedad civil y de mi persona hacia esta área” es una de ” añadió sin poder establecer cuándo podría lograrse la aprobación del POEL.

“Nos comprometimos a hacerlo en esta administración -admitió- pero es un trabajo que tiene hacer la respectiva dirección esperamos que se pueda concluír”.

Así mismo, dejó saber que otra solución podría venir en camino, ya que el Gobierno del Estado, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano (SEDATU) preparan para financiar “otros instrumentos” en los que se tiene una visión regional para el desarrollo territorial “tomando en cuenta cuestiones ecológicas”:

“Ojalá lo podamos concretar, de todas maneras lo hemos estado platicando con SEDATU y el Gobierno del Estado porque de hecho mañana estaremos en SEDATU, hay unos proyectos de desarrollo urbano de ciudad que no se tienen en muchas ciudades del país y estos programas no van a ser solamente de parte urbana sino también van a contemplar la parte ecológica” ”

La presidenta municipal no dijo si el POEL quedaría descartado determinarse por producir otro instrumento un esfuerzo regional con apoyo de la federación y el gobierno del estado.

Hoy por la mañana, la alcaldesa de La Paz, junto con las presidentas municipales de Comondú, Ileana Talamantes; Mulegé, Edith Aguilar; y Loreto, Paola Cota se reunieron en la ciudad de México para firmar un acuerdo nacional hacia este ordenamiento territorial.

Sería lamentable que por falta de voluntad política, la aprobación del POEL se viera suspendida no solo por la llegada de un nuevo periodo electoral sino que el esfuerzo de ordenamiento territorial emanada de un sector podría verse sustituido por intereses que los intereses sumen a un proyecto nacional de ordenamiento que se firmó La Paz y otros municipios el día de hoy.

Relacionado: Si está contra la minería, que Milena Quiroga no obstaculice POEL: FRECIUDA