Recuerdan a la presidenta municipal que prometió la publicación del instrumento de ordneamiento ecológico durante su campaña.

La Paz, BCS. El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (FRECIUDAV) consideró que si la presidenta municipal Milena Quiroga realmente quiere un que La Paz esté libre de minería tóxica debe generar un Plan de Ordenamiento Ecológico Local y acusó que la alcaldesa hace “oídos sordos” al llamado ciudadano para que convoque a sesionar al comité ejecutivo que evalúa y eventualmente aprobaría la publicación del instrumento.

El movimiento hizo lectura a un comunicado donde exponen que el POEL es el instrumento que determina el uso de suelo de todo el municipio  y permite proteger a La Paz contra actividades “depredadoras” y determinar las condiciones con las que ciertos proyectos pueden aprobarse en el municipio.

En dicho documento recuerdan que el Cabildo de La Paz expresó el pronunciamiento público de declarar al municipio de La Paz, como “Municipio Libre de Minería Metálica a Cielo Abierto”.

Al parecer del FRCIUDAV:  “esto representa solo una postura política, sin ningún peso jurídico, ya que se requiere un instrumento legal que fundamente tal declaración. Y como ejemplo les recordamos que el Cabildo que inició con Esthela Ponce y continuó con Ignacio Monroy, a insistencia del Frente se pronunció públicamente de la misma forma; pero a sabiendas de que no estaban obligados a cumplir con ese pronunciamiento, y que el Cabildo no tiene facultad para otorgar usos de suelo, y menos un cambio de uso de suelo, ese Cabildo que se pronunció en contra de la minería metálica a cielo abierto, emitió una ilegal autorización de uso de suelo a una minera. Entonces, es obvio que lo que se requiere es el POEL y no un simple pronunciamiento del Cabildo”, leyó Anahí Trasviña Mar, integrante del frente ciudadano.

Insisiteron en que, mientras Milena Quiroga no convoque a una asamblea del Comité Ejecutivo del POEL y deje de dilatar su responsabilidad, la alcaldesa se suma a una larga lista de alccaldes que, desde el 2006 han desoido el llamado a que se promulgue el POEL.

Al insistir que la falta de un instrumento que determine el uso de suelo en áreas de importancia ecológica y para la recarga de los acuíferos de la paz es un tema de voluntad política, recordaron que la publicación del POEL es un compromiso de campaña de Milena Quiroga Romero, ahora alcaldesa de La Paz.

Exhortaron al Cabildo para que el Ayuntamiento de La Paz avance ante un cuando el crecimiento de la ciudad continúa por una ruta sin planeación clara hacia una comunidad turística como la de Los Cabos.