El segundo de abordo en el Ayuntamiento de La Paz dijo no ver conflicto en que la empresa CityEs! Propiedad de una funcionaria organice talleres para que la Fundación Alumbra de Christy Walton impulse “infraestructura verde en la ciudad”.

La Paz, Baja California Sur – El Secretario General del Ayuntamiento Pavel Castro Ríos dijo no ver un conflicto de interés en las acciones de la empresa CityEs! que es propiedad de la funcionaria Mariana Orozco Camacho y la administración municipal que encabeza Milena Quiroga Romero.

El segundo de abordo en el gobierno de La Paz dijo desconocer las actividades que la empresa CityEs pudiera tener en relación con el Honorable Ayuntamiento de La Paz en un evento en donde Orozco Camacho fue presentada como funcionaria encargada del programa de separación de desechos sólidos en la ciudad capital del estado.

.

En este evento la ex Directora de Gestión Integral de la Ciudad y ahora presentada de manera pública como asesora encargada del programa presentó los avances al inaugurar uno de cinco separadores de desechos que se han instalado en distintos puntos de la ciudad.

La presentación se realiza después de que el año pasado, Orozco Camacho celebró un taller organizado por su empresa CityEs! en las instalaciones del Instituto Sudcaliforniano de Cultura invitando a actores sociales relacionados con el sector inmobiliario y la educación ambiental donde sobresalió la participación de representantes de Fundación Alumbra (que opera con capital Christie Walton) así como a funcionarios municipales y de otros niveles de gobierno.

Como ya lo reportó El Organismo, este taller fue efectivo días después de que dicha funcionaria renunció a su posición como Directora de Gestión Integral de la Ciudad. No obstante, Orozco Camacho nunca ha dejado de laborar para el Ayuntamiento como lo confirmó la propia presidenta municipal.

A través de los mecanismos de transparencia establecidos por la Ley, se puede saber que la funcionaria municipal permanece bajo la nómina que paga la tesorería de La Paz, erogando un salario de 25 mil pesos mensuales con acceso a las prestaciones laborales concedidas por la función pública municipal desempeñando el puesto de “Asesora de la Secretaría Técnica”.

Durante el citado evento según fuentes confiables se trató sobre posibles mecanismos de fondeo con la iniciativa privada para realizar “Infraestructura verde para el agua” Orozco Camacho se presentó a sí misma como integrante de CityEs!, y una segunda funcionaria municipal que labora en el Instituto Municipal de las Mujeres fue presentada como asesora de dicha empresa.

Se trata de Luisa Castorena Esquivel, quien llegó originalmente a trabajar bajo la Dirección de Gestión Integral de la Ciudad cuando Orozco Camacho la dirigía y ahora se encuentra erogando un salario en el Instituto Municipal de las Mujeres.

El Secretario General Pavel Castro fue cuestionado sobre el tema y dijo no saber de alguna relación alguna entre CityEs y el Ayuntamiento de La Paz.

“Ninguna relación, ella atenderá sus temas particulares pero nosotros como política pública no tenemos ninguna relación” negó el secretario general Pavel Castro entrevistado sobre las preguntas que provoca este caso.

RELACIONADO: Para “mejorar la ciudad” Walton contrata empresa propiedad de funcionaria municipal También preguntamos a Castro Ríos sobre el papel que el trabajo que juega Fundación Alumbra en La Paz y dijo “no tener el dato” solo saber que la fundación ha buscado el apoyo del Ayuntamiento para la organización de espectáculos abierto gratuitos en la ciudad como el pasado concierto de Banda El Mexicano en los que no hubo ánimo de lucro.

Mariana Orozco fue contactada por El Organismo para ubicar su postura sobre las preguntas respecto al posible conflicto de interés y representación que provocan estas acciones pero se negó a dar una entrevista.

Cabe destacar que los clientes CityEs se encuentran en el sector público, por ejemplo, la empresa fue contratada como proveedora de servicios por otros gobiernos del país. La revisión de la Cuenta Pública 2020 el sistema de rendición de cuentas del gobierno de Nuevo León informa que la empresa Human Cities, S.A.P.I. de C.V. fue contratado por un monto de $1,450,000 por el concepto de “licenciamiento para una aplicación web por 12 meses”.

Los dichos del Secretario General del Ayuntamiento de La Paz dejan ver que no existe interés oficial por revisar si las acciones de CityEs! podrían conducir a encaminar inversión para la ciudad en beneficio de un la empresa de un funcionario público.

OPINIÓN: Un Ayuntamiento Walmart