Archivero Público

Por Martín Inzunza Tamayo

Mientras usted lee esta columna, el clan WaltonAlice, Jim, Robson, y Christy Walton, socios mayoritarios de Walmart- ganan 70 mil dólares por minuto, unos 4 millones de dólares por hora, y 100 millones de dólares por día, porque heredaron un negocio mundial de comercio minorista con precios bajos y amplios horarios de atención al consumidor: más de 10 mil tiendas en 27 países. Aquí en La Paz tienen un Walmart, un Sams Club, dos Aurrera-, fundado por Samuel (Sam) Moore Walton –una vida de película- y Kemper Helen Robson Walton -su suegro un banquero prospero le presto 20 mil dólares para iniciar- en Arkansas en 1962.

En el barrio de los multimillonarios estadounidenses se dice -ya ve como es la gente de habladora- que la familia Walton es una de las más tacañas, si la comparamos con las familias de Bill Gates, Warren Buffet o Robert Edward Turner III, en eso de hacer filantropía. Pero, de cualquier forma, los Walton donan -y mucho- por una “misión de vida”, no vayan ustedes a creer que solo lo hacen para limpiar su imagen por su aferramiento al pago de impuestos y de salarios bajos. Políticamente han sido amigos de los Bush y de los Clinton -le invierten a ambos partidos al Republicano y al Demócrata-, y mantienen un activo y fuerte cabildeo de sus interés nacionales y mundiales en Washington -ni se les ocurra querer nacionalizar un Walmart, lueguito te manda el gobierno gringo un portaviones nuclear-.  

Christy Walton, viuda de John Walton, tiene una riqueza de unos 40 mil millones de dólares. Aunque Walton lo que se dice Walton no es,  como diría una tía mía. Ocasionalmente vive en La Paz, si aquí en nuestra ciudad y puerto de ilusiones (políticas). Le gusta tanto la ciudad que hasta tiene casa, no tan cara como la que tiene o tenia en Jackson, Wyoming, posee algunos terrenitos y muchas amistades convenencieras. Su representante y lobista, es nada menos y nada mas que, Lucia Frausto Guerrero, hermana de la secretaria de Cultura de México Alejandra Frausto Guerrero, quien trabajo en el sexenio de Peña Nieto como directora de Culturas Populares y, en Guerrero, con Ángel Aguirre, el gobernador que tuvo que renunciar por los 43 de Ayotzinapa, unas hermanitas bastante acomodadizas en eso de relacionarse con todo tipo de políticos.

Lucia Fraustro creó Cómo Vamos La Paz, organización que nunca ha cuestionado la corrupción de los gobiernos municipales. Ahora encabeza la Alianza Comunitaria BCS, una iniciativa para entregar apoyos alimentarios a la gente con motivo de la cuarentena por el Covid-19, consistente en una despensa que contiene lentejas, garbanzo, frijol, arroz, avena, sardinas enlatadas, pasta, maseca, aceite comestible, jabón Foca, papel higiénico, cloro, y pure de tomate, un total de 14 productos de la canasta básica. Donde la International Community Foundation (ICF), con sede en National City, en California, y vinculada con Christy Walton y Lukas Walton, donará una buena cantidad de despensas provenientes de Walmart.

Lucia Frausto con su ceja levantada y vestida como fans del famoso grupo Kiss, arribó al Ayuntamiento de La Paz solicitando la entrega inmediata de los directorios de los comités de base o como se llamen, con el “noble propósito” de poderles entregar unas despensitas directamente. Como era de esperarse, la mandaron por un tubo, porque había trascendido en los pasillos municipales que la Lucia se andaba proyectando para ser candidata a la alcaldía de La Paz, con la intención de que Christy Walton, ahora sí, se hicieran dueña de las tierras y hasta del gobierno de este desértico municipio.

Ante la potencial amenaza de que el Ayuntamiento Walmart La Paz, sea una realidad. Un bravío, fiel, y patriótico grupo de funcionarios municipales, y no por conservar la chamba y los pequeños privilegios, que quede claro, integraron velozmente un “Club Pro-Releccionista” para detener las ambiciones imperialistas de la advenediza Walton. Pero, casi inmediatamente después, también se formó el “Club Anti-Releccionista”, el cual actúa más clandestinamente.

El caso es que el alboroto esta grande, porque existen opiniones en favor de Lucia Frausto, ya que haría una campaña dolarizada porque el voto le saldría más barato, y, además, las líderes de colonia ya no andarían batallando por despensas pues las oficinas de Atención Ciudadana estarían en las mismas instalaciones del Sam´s Club. Total, que ya les seguiré contando estimados lectores.

EXPEDIENTES…Indagatoria de evolución patrimonial que implica una masiva búsqueda de información bancaria, 50 bancos involucrados, sobre el expresidente Enrique Peña Nieto, incluido el exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, quizás por eso el enorme enojo de su amigo el gobernador Carlos Mendoza Davis…La Unidad de Inteligencia Financiera abre expediente de investigación contra Luis Enrique Miranda Nava, otro cómplice y socio muy cercano de Peña Nieto…Ayer comentaba con un amigo sobre estos temas, y le decía que el Gobierno de México no puede quedarse solo en la denuncia política de la corrupción del sexenio peñista, pues no se cometió sola, tiene que haber responsables y beneficiarios, y tienen que estar en la cárcel por abusivos y fraudulentos con el pueblo que les dio su confianza y esperanzas. 

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *