La presidenta municipal de La Paz reconoció que tras señalarse “una situación” se tomaron determinaciones y Mariana Orozco ya no colabora en el Ayuntamiento.

La presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero confirmó que la ex titular de la Dirección de Gestión Integral de la Ciudad y, Mariana Orozco Camacho, señalada por trabajar como asesora en materia de residuos sólidos en esa administración al  mismo tiempo que trabajaba en hacer llegar recursos a una empresa de su propiedad ya no se encuentra en la nómina municipal.

Entrevistada en el Congreso del Estado donde presenció el inicio de los trabajos ordinarios de la actual legislatura, la presidenta confirmó que fue del conocimiento de su administración que, como lo señaló El Organismo, la empresa de nombre CityEs, propiedad de Mariana Orozco realizaba talleres donde citaba a autoridades municipales, fundaciones y actores sociales tanto de la sociedad civil como la iniciativa privada planteando coinversiones para impulsar proyectos de “infraestructura verde” para la ciudad.

En ese mismo sentido, Quiroga Romero confirmó que Orozco Camacho ya no presta se encuentra en la nómina municipal.

“Parece que ya no, estuvo como consultora, tiene otras opciones personales y las respetamos”, expresó la alcaldesa entrevistada por este medio de comunicación.

Sin embargo, la presidenta del XVI Ayuntamiento de La Paz no confirmó ni negó que la contraloría municipal hubiera iniciado un procedimiento para vincular estos hechos a un posible conflicto de interés o representación.

Todavía la semana pasada, Orozco Camacho fue presentada ante la opinión pública por el Secretario General del Ayuntamiento Pavel Castro Ríos como coordinadora del programa de separación de residuos de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales.

Como lo informó oportunamente este medio, erogó hasta ese momento un salario y todas las prestaciones de ley de una funcionaria municipal, de acuerdo a datos proporcionados por los mecanismos de transparencia del Ayuntamiento. Al mismo tiempo, organizaba talleres en los que se presentaba como integrante de CityEs a donde eran invitados actores sociales y funcionarios públicos a hablar de “infraestructura verde” y otros temas relacionados con el desarrollo urbano sustentable.

Todavía en las primeras semanas de marzo, la empresa CityEs realizó un taller similar a los que provocaron confusión entre los actores sociales invitados a nombre de la empresa que representa, aún no se sabe qué recursos emplea esta empresa para celebrar este tipo de encuentros.

La presidenta no negó ni confirmó que se hubiera iniciado un procedimiento ante la contraloría municipal por un posible conflicto de interés o de representación en torno a las acciones de la ahora ex funcionaria pública municipal.

“Se tuvo un acercamiento con ella, se dialogó, de buena fe y fue así que me parece que está por concluir, están en pláticas y están entendimiento. Si hay una propuesta que se tiene de forma personal se tiene que tomar una decisión”, expresó en ese sentido sin tampoco negar que CitiEs podría colaborar, en el futuro, para con el gobierno que preside.

Hasta el momento Orozco Camacho, apoderada legal de la empresa CityEs ha declinado ofrecer una posición respecto a estos hechos.

Relacionadas: Para “mejorar la ciudad” Walton contrata empresa propiedad de funcionaria municipa

Relacionadas: No existe conflicto entre empresa de funcionaria y Ayuntamiento de La Paz: Secretario General