El proyecto turístico-inmobiliario, del que no se conoce mucho, fue anunciado por el Gobierno de BCS en diciembre de 2019 y pretenden construirlo en playa El Tesoro.

De conseguir todos los permisos, el proyecto turístico-inmobiliario ‘Tranquilo Bay‘ se construiría en las inmediaciones de playa El Tesoro, frente al manglar Puerto Gato, ecosistema incluido dentro del polígono del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra.

Puerto Gato mide alrededor de 180 metros de largo y 130 metros de ancho, según la descripción hecha en 2013 por Samahra Gabriela López López en su tesis, con algunas afectaciones por contaminación urbana, la carretera modificó los escurrimientos naturales.

En el programa de manejo de la zona protegida, se reconoció que uno de los objetivos de la declaratoria como área natural protegida es garantizar la continuidad de los procesos ecológicos que conectan con ecosistemas terrestres y marinos.

“Este componente está dirigido a la restauración de los ecosistemas terrestres y marinos que hayan sido alterados o impactados, a fin de garantizar su permanencia y la salud de los ecosistemas adyacentes, en especial los manglares de Bahía Falsa y Puerto Gato”.

Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna.

Justamente, hace 2 meses El Organismo reportó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al parecer, dañó este manglar tapando con piedras algunos de sus canales, con la finalidad de ganar espacio y ensanchar la carretera.

TE PUEDE INTERESAR: SCT daña un manglar colindante a Balandra

El anuncio del proyecto lo dio el mismo gobernador Carlos Mendoza Davis, en el comunicado de prensa titulado: Mega inversión de 328 millones de dólares en La Paz y Los Cabos, acompañada con una fotografía en la que aparecen el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), Luis Humberto Araiza López; Chris Snell, fundador de Snell Real Estate y Rigoberto Mena Abraham.

Aún no existe un documento en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para solicitar la autorización. Sin embargo, el Gobierno de Baja California Sur presuroso dio su respaldo a los 120 millones de pesos de posible inversión, de un plan que busca instalar un hotel y 80 lotes residencias.

El texano Chris Snell tiene experiencia con el mercado inmobiliario de Los Cabos. Desde 1997 gana proyección y se convierte en la corredora más grande de BCS. Representa a firmas como Palmilla Properties, Villas del Mar, Cabo del Sol y Punta Ballena.

Rigoberto Mena Abraham es hermano de Luis Alberto Mena Abraham, quien en un momento fue representante legal de Inmobiliaria Turística Salvatierra, empresa que despojó de dos hectáreas de la familia Bentón, a través de argucias legales en los tribunales civiles.

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *