Pavel Castro Cosío, secretario general del Ayuntamiento de La Paz anunció que seguirán liberándose espacios o vías obstruidas hacia las playas de la ciudad, luego de haber acudido a retirar una vallas que impedían el paso libre a la playa El Saltito.
Asimismo recordó las «fuertes multas» a quienes cometan este tipo de bloqueos, limitando el libre tránsito.
En el retiro de las vallas de camino a El Saltito intervinieron la Secretaría General, representantes de Zofemat, elementos de la Policía Preventiva, Tránsito Municipal y la Dirección de Seguridad PÚBLICA.
Por más de 10 años este acceso a la mencionada playa estuvo bloqueado para turistas y locales, aunque los responsables de poner esas vallas alegaron que quien deseara ir a la playa podría hacerlo caminando. A lo que Pavel Castro contestó que la distancia del bloqueo a la playa es aproximadamente de dos kilómetros.
El funcionario municipal agregó que se seguirán desbloqueando accesos, tales como a Las Cruces o playa El Tesoro, y a muchas otras playas, que gracias a las denuncias ciudadanas se han podido identificar.
«Los accesos a las Playas Públicas o zona federal marítimo terrestre del Estado, son servidumbres legales de paso, los Ayuntamientos del Estado tienen la obligación de exigir el que se respete este derecho y asegurar que el acceso sea viable, adecuado, seguro, apropiado y permita un estacionamiento cercano», según el artículo 1102 del Código Civil Estatal.