El pasado 12 de enero se entregó el proyecto iniciativa para la Ley del Cambio Climático en Baja California Sur, durante una reunión en la Sala de Gobernadores donde estuvieron presentes autoridades d los cinco municipios, académicos, funcionarios federales y estatales, así como el embajador de Reino Unido, Jon Benjamin.

La iniciativa tendría como uno de sus principales objetivos la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), así como el cuidado de la biodiversidad en general a la par del desarrollo para la entidad.

«Será una responsabilidad de instituciones y de las y los ciudadanos», declaró Víctor Castro Cosío. También agradeció el respaldo del Reino Unido y de la Asociación Política y Legislación Ambiental (POLEA), por impulsar y facilitar estos procesos.

El gobernador mencionó la importancia de contar con una legislación actualizada respecto a los efectos del cambio climático, en concordancia con los objetivos de la Agenda 2030.

Polea A.C. es una asociación civil puente entre los estados y el programa de financiamiento UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions) en México, financiado por el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Gobierno del Reino Unido (Department for Business, Energy and Industrial Strategy, BEIS), quienes a través de diversas entidades como el Banco Europeo de Inversiones garantizan los recursos para combatir el cambio climático en acciones que se enfocan principalmente, por ejemplo, en reducir los gases de efecto invernadero (GEI).

En México ya se han aceptado estas legislaciones en estados como Guanajuato, a través de Polea y UK PACT y en varias partes del mundo se aplican proyectos similares en América Latina, el África subsahariana, Malasia o China.