Inició el «Proceso Participativo para la Elaboración de la Ley del Cambio Climático para el Estado de BCS», con una reunión en la que intervinieron asociaciones civiles, entidades federales y el Gobierno del Estado a través de SEPUIM, así como diputados y diputadas, quienes alertaron que pondrán especial atención en la agenda legislativa en cuanto al cambio climático se refiere.

La asociación civil que encabeza este movimiento de legislaciones en México y que participa en la de Baja California Sur es Política y Legislación Ambiental (POLEA A.C.), cuyos representantes firman el día de hoy 28 de julio el Memorándum de Entendimiento con el Congreso del Estado.

El director de POLEA A.C., Andrés Ávila Akerberg, dio a conocer que para el diseño de la Ley se realizarán talleres, reuniones y mesas de trabajo, más de 100 entrevistas con expertos, organizaciones internacionales, iniciativa privada y autoridades, y se habilitará un sitio web de participación ciudadana, luego se armará la iniciativa de ley para que se envíe a la cámara de diputados de BCS.

Polea A.C. ha participado con ocho entidades más del país, en las que ha influido y orientado para realizar reformas a la Ley del Cambio Climático en estados como Guanajuato, una vez iniciado el «proceso participativo», con el mismo programa dado a conocer en BCS esta semana.

Una de las ideas generales es que se avance en la leyes «subnacionales» o estatales en concordancia con el Acuerdo de París y la Agenda 2030 en cuanto al Desarrollo Sostenible y la reducción GEI.

Polea A.C. es una asociación civil puente entre los estados y el programa de financiamiento UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions) en México, financiado por el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Gobierno del Reino Unido (Department for Business, Energy and Industrial Strategy, BEIS), quienes a través de diversas entidades como el Banco Europeo de Inversiones garantizan los recursos para combatir el cambio climático en acciones que se enfocan principalmente, por ejemplo, en reducir los gases de efecto invernadero (GEI).

A través de UK PACT se aplican proyectos similares en América Latina, el África subsahariana, Malasia o China –donde tiene 38 proyectos.

UK PACT México presentó en el país, junto al consorcio integrado por South Pole, WRI México, WWF México, Pacto Mundial México, CDP América Latina, el proyecto «Construyendo el camino para establecer metas ambiciosas de reducción de emisiones GEI en el sector privado para fortalecer la Política Nacional de Cambio Climático», a mediados de 2021.

Al respecto, declaran que el sector empresarial mexicano –o de injerencia en el país– tiene un papel crucial para contribuir a los esfuerzos nacionales e internacionales respecto el combate al cambio climático, y remarcaron que en relación a las empresas se considera aumentar la «ambición climática» a través de enfoque con sensibilización, creación de conocimientos y desarrollo de capacidades sobre transparencia, compromiso, transformación y liderazgo empresarial en el ámbito del cambio climático, utilizando la Iniciativa Objetivos Basados en Ciencia (SBTi, por sus siglas en inglés).

Estos Objetivos Basados en Ciencia son referencia internacional, y con ello buscan transmitir –y regular– al sector público el potencial de integrar iniciativas para generar herramientas regulatorias en el sector público y de mercado para reducir los GEI.

Hay que hacer notar que Coca-Cola Femsa es la primera empresa en México que ha logrado alinearse a los requerimientos del Acuerdo de París, cumpliendo con los Objetivos Basados en Ciencia (SBTi). Y es la tercera en toda América Latina. Esto desde 2019. Alrededor de 380 empresas de todo el mundo son las que actualmente cumplen con estos lineamientos.