El XVII Ayuntamiento de La Paz dio varios de los permisos faltantes para hacer el camino más fácil al proyecto Distrito Malecón, un controvertido proyecto que se presenta, ante la autoridad ambiental por parte de DECOPE Hotelera y Turismo SA de CV, pese al rechazo de una parte de la sociedad paceña.

Lo anterior fue confirmado dentro de la manifestación de impacto ambiental, en la que resalta la factibilidad de agua potable y alcantarillado otorgado por el Organismo Operador Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (OOMSAPAS) La Paz, el 29 de junio de 2023, con el folio DG/DT/FAC-1611/2023.

La decisión de la dependencia dirigida por Mario Ramón Gálvez Gámez de autorizar la factibilidad de agua potable a un complejo de usos mixtos de dos bloques de edificios, contrasta con la situación actual de escasez del municipio paceño. Sin embargo, la empresa no explica cuánto líquido utilizará del sistema municipal.

El proyecto que, en 2014 buscaba instalar el mismo proyecto, pero con un tamaño de 14 pisos, no había recibido apoyo de las autoridades municipales hasta que el expriista Rubén Muñoz Álvarez llegó a la municipalidad bajo el cobijo de Morena.

Te puede interesa: DECOPE busca construir edificio de 7 pisos en El Esterito https://www.elorganismo.com/decope-busca-construir-edificio-de-7-pisos-en-el-esterito/

El 28 de mayo de 2019, durante la gestión de Muñoz Álvarez, la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología dio la autorización de Uso de Suelo Mixto en corredor urbano según consta en el documento DPYRU/DPU/375/2019. Debemos recordar que Gálvez Gámez estuvo dentro del gabinete de Muñoz Álvarez.

Una vez que Milena Quiroga Romero tomó las riendas de la alcaldía paceña, desde 2022 comenzaron a darse permisos en diferentes áreas, según confirmó la empresa DECOPE, cuyo representante legal es Carlos Estrada Talamantes.

El 24 de mayo de 2022, la Dirección de Ordenamiento del Territorio (Oficio: DOT/VIG-058/2022) y el 22 de septiembre de 2022, la Dirección de Medio Ambiente (documento: DMA/IV/1104/393/2022), ambas dependencias emitieron que uso de suelo seguía vigente y que el área ya estaba impactada.

La recién dependencia creada en el gobierno de Quiroga Romero, Dirección General de Gestión Integral de la Ciudad, autorizó el plano vial en diciembre de 2022 y la Dirección de Obras Públicas dio autorización de alineamiento el 20 de enero de 2023.

Con una velocidad inusitada para la tramitología municipal, el 23 de enero de 2023, la Dirección General de Gestión Integral de la Ciudad dio una resolución positiva a la modificación de la vía pública mediante el documento MDyEP/MVP/002/23.

La Dirección de Ordenamiento del Territorio emitió el documento DOT/185/2023, con el que dio luz verde la autorización en relación a la imagen urbana.

Entre tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pese a los múltiples apagones que padece la ciudad durante verano, otorgó la factibilidad para el abastecimiento de energía eléctrica, el 21 de enero de 2023, según consta el documento DA02A-FA-058/2023.

El 3 de octubre de 2023, la empresa solicitó la autorización ambiental. Actualmente, organizaciones de la sociedad civil solicitaron la consulta pública ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).