Operadores politicos identificados por su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN) buscan raja política de la crisis de agua potable que se siente este verano en La Paz. En redes sociales exhiben al menos a dos personajes identificados con el gobierno panista que acicatean las redes sociales para volcar el descontento social e inclusive llaman a cerrar vialidades afectando aún más a la ciudadanía.

En redes sociales circula el llamado hacia la alcaldesa de La Paz Milena Quiroga Romero de una habitante de la ciudad capital del estado para que abastezca de agua a las familias, si no lo hace “vamos a juntar a 300 personas y vamos a cerrar la carretera que conecta Los Cabos con La Paz”, ultiman.

Panistas llaman a manifestarse por la crisis del agua en La Paz

Navegadores de las redes sociales se han sumado a la acción, otros la cuestionan: “¿Por qué cerrar la carretera?, ¿No es mejor ir a cerrar la calle de SAPA o por donde vive la presidenta?”.

Sin embargo, algunos otros usuarios de las redes sociales señalan que esta es una “acción política” pues exponen, junto con el argumento, un par de fotografías donde la que llama al movimiento del cierre carretero aparece con el exgobernador Carlos Mendoza y el diputado panista Armando Martínez Vega.

Eloísa Lara León con el entonces gobernador Carlos Mendoza

Eloisa Lara León en la campaña de Armando Martínez

Si bien, es buen momento para que la oposición lleve acciones políticas contra los que gobiernan en estos momentos internautas advierten que se originaría un caos con el “cierre de la Forjadores”.

Eloisa Lara León ha protagonizado una serie de aciones de protesta contra el gobierno de Milena Quiroga.

En su arranque, pariticpó en una manifestación contra la decisión del nuevo gobierno municipal por haber tomado la decisión de realizar un relevo en los mandos de la Policía Municipal.

Luego intentó impugnar la decisión de no timarla en cuenta al querer participar en la elección para la delegación de El Centenario.

Sin embargo fuentes confiables indican que, lo que sucedió, es que no pudo acreditar su domicilio en aquella demarcación, por lo que le fue imposible participar.

Por otro lado, aunque la alcaldesa, Milena Quiroga, ha manifestado los argumentos por el desabasto del líquido en los domcilios gran parte de la ciudadanía paceña se encuentra molesta porque el agua no llega a sus domicilios.

Los piperos también fueron llamados por la activista del PAN a que se sumen al cierre carretero: “invito a mis amigos PIPEROS a que se unan a la población , no vamos a permitir que se juegue con las familias de esta manera”, comenta en su post quien un día se dice líder de la colonia Olas Altas y otro de El Centenario.

Entre los piperos, que ya han ejercido presión desde que se les quitó acceso a pozos locales uno de sus líderes es Joel Alberto Ceseña Castro a quien los internautas ya identificaron como uno de los operadores de la fracasada campaña de Francisco Pelayo Covarrubias a la gobernatura 2021.

Su militancia va más atrás, los registros del PAN en BCS identifican sus aspiraciones a una regiduría en el Ayuntamiento de La Paz desde el proceso electoral del 2018.

Joel Alberto Ceseña con Francisco Pelayo Covarrubias en la campaña panista

El amigazgo de los piperos con quienes ahora son oposición es tal, que los gobiernos panistas y priistas dejaron a la empresa de Ceseña Castro tomar agua a discreción de pozos agrícolas privados y de pozos que forman parte de la red de distribución para venderla a particulares.

Durante la campaña, sus pipas fueron fotografiadas tomando agua con descaro de un pozo concesionado a un particular portando los distintivos de la campaña de Pelayo Covarrubias. Al ser cuestionado sobre esto, los líderes de la alianza PRI-PAN-PRD dijeron que era decisión propia de los piperos apoyar la campaña de Pelayo.

Jamás se pudo comprobar que, en las colonias populares, inclusive se intentó cooaccionar el voto amenazando con dejar sin agua a las comunidades.

La semana pasada, los piperos provocaron molestian entre la ciudadanía al desabastecer intencionalmente los sitios donde se purifica agua en la ciudad, lo que requrió de acciones de emergencia por parte de las autoridades.

Ahora, sin el apoyo oficial, parecen aprovechar el estrés hidrico por una sequía sin precedente y la mala administración del agua de las adinistraciones pasadas como una cuña para hacer presión política contra quienes les derrotaron en las urnas.