En el municipio de La Paz y de Los Cabos han denunciado que los candidatos de la Alianza Unidos Contigo (PRI, PAN, PRD y otros) están “extorsionando” a los vecinos de las colonias marginadas tanto de la capital y como del destino turístico con el tema de la distribución de agua en pipas a cambio de apoyo políticos: “si no quieres votar por ellos, no te dan agua potable” denuncian.

Circulan en el Peninsular Digital fotografías donde se muestra cómo una pipa de agua con las publicidad del candidato a la gubernatura del PRI-PAN-PRD, Francisco Pelayo Covarrubias recorre las calles y avenidas de las colonias sanluqueñas y paceñas con mayor necesidad debido a falta de la cobertura de la red de cada municipio.

“Hay pipas del PAN-PRI, pero no te dan agua si no te anotaste un día antes en la lista que trae la líder de colonia, aunque uno le diga que no tenemos afinidad con ningún partido político, no te otorgan el agua” denunció un vecino de la colonia Cabo Fierro al medio Peninsular Digital.

“Les dije que si a cambio de darme agua, podía anotarme, me contestaron que no, que primero me anotara, después tenía que ir a una reunión, y a la siguiente vuelta por mi colonia, me darían el agua”, continuó.

Esto ocurrió en la colonia “Leonardo Gastelum”, en Cabo San Lucas:

“Ahora que el PAN quiere que voten por ellos, están condicionando el agua potable desde ahorita, creo sinceramente que eso no debería de ser, con el agua no se juega, hay mucha necesidad, esos políticos nada más lucran con el agua, a cambio del voto”.

“Lo bueno, es que ya los vecinos, nos grabamos el nombre y el partido, por quien no vamos a votar, se llama Francisco Pelayo Covarrubias, y es del partido PRI y PAN”, adivirtió.

Esto también sucedió en otro asentamiento al norte del diamante turístico del estado, en la colonia Cabo Fierro donde además denunciaron que les ha sido condicionado el abasto del agua potable por relacionarse con el partido contrario.

Los colonos aseguraron que les advierten que no les suministrarán el vital líquido “si votan o participan en encuestas emitidas por el Partido Acción Nacional (PAN)”.

En esa denuncia que ha continuado el periodista Chritian Zazueta ha documentado el mecanismo para condicionar el abasto de agua:

“Hay un grupo de WhatsApp que se llama Tandeos Cabo Fierro, allí estamos las familias de la colonia y el gobierno nos dice cuando mandarán agua potable, o sea alguna pipa, o algo así, pero últimamente han metido mucha política” señaló una dama que por obvias razones pidió omitir su nombre.

“El grupo se creó para ver el tema del agua, no de partidos políticos, pero, en la última encuesta que sacaron en redes sociales, nos hicieron ver que había muchas personas que emitieron su voto en favor de la candidata del PAN que aparecía en la encuesta, y nos hicieron la petición de corregir el voto”.

Al respecto el presidente del PAN Carlos Rochín declaró a medios estatales que la distribución de agua en pipas que publicitan al candidato panista que va en candidatura común con el PRI  y el PRD, “es a título personal” de los concesionarios y dijo no tener conocimiento de los hechos”.